EL DÓLAR PIERDE INFLUENCIA EN EL COMERCIO GLOBAL

 

 

HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN

1036957924

La Geoeconomía :un  nuevo instrumento en la lucha por la Hegemonía Geopolítica Mundial.

 

La Gestión Geoeconómica se ha convertido en un poderoso instrumento en la lucha por la Hegemonía  Geopolítica Mundial.

Lo anterior porque EE.UU. se involucra en conflictos para preservar el equilibrio del sistema monetario global basado en el dólar, opinan analistas.

Hoy el dólar pierde influencia en el Comercio Global,ya sea por debilidades estructurales propias de la economía estadounidense, o por acciones financieras deliberadas de países que han decidido participar en el Juego del Poder Mundial o Regional.

Lo anterior porque EE.UU. se involucra en conflictos para preservar el equilibrio del sistema monetario global basado en el dólar, opinan analistas.

El 26 de  diciembre de 2011 será una fecha que los historiadores del futuro podrían considerar como un punto de  inflexión en la dinámica por la dominación geoeconómica global y por ende Geopolítica.En efecto,China y Japón acordaron comenzar a realizar los intercambios comerciales bilaterales en sus propias monedas -el yuan (o renminbi) y el yen,

Y si bien ninguna de las dos partes ha dado un calendario para poner en marcha las decisiones adoptadas y las tensiones limítrofes y marítimas  posteriores entre ambos países  ralentizaron el proceso,el acuerdo estableció un referente para aquellos países que pretenden ser protagonistas en  la dinámica del Poder Global para dar paso a un Mundo Multipolar.

Hoy son varios los países que realizan los pagos recíprocos en sus respectivas  monedas nacionales.

 A principios de abril de este 2015,Turquía e Irán han acordado realizar pagos recíprocos en sus monedas nacionales, según ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía e Iran realizarán los pagos recíprocos en sus respectivas monedas nacionales, según ha afirmado este martes en Teherán el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, informa RIA Novosti.

No queremos permanecer bajo la opresión del dólar o del euro ni estar bajo la influencia de su tipo de cambio. Hemos acordado que entre nosotros [Turquía e Iran] se utilizarán las monedas nacionales turca e iraní. Esto dará a nuestros país una fuerza adicional”, afirmó el mandatario turco en el marco de su visita oficial a Teherán.

El reciente  23 de Abril de  2015 , Rusia y Argentina anunciaron que celebrarán consultas sobre el uso de  monedas nacionales en pagos recíprocos, según anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hemos acordado celebrar amplias consultas sobre el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre los dos países y entre socios comerciales”, afirmó Putin.

La potencia financiera y militar de EE.UU. se apoya en el hecho de que el dólar es la moneda principal del comercio global, además de moneda de reserva mundial, recuerdan los colaboradores del portal estadounidense CounterPunch, el periodista Michèle Brand y el economista Rémy Herrera. La protección del estatus del dólar es la razón principal por la que EE.UU. se involucra en conflictos, sostienen.

Equipo Podergeopolítico.com