Perú entrega primer Avión de co-producción Peruano-Coreana.-

02zx (1)

La Fuerza Aérea del Perú  (FAP) presentó la primera aeronave de instrucción  KAI KT-1P Torito totalmente co-producido en Perú. A la  ceremonia , realizada en la  Base Aérea de Las Palmas, con la presencia del Presidente de Perú ,Ollanta Humala y la  de la Presidenta  de Corea del Sur Park Geun-hye; el Presidente del  Consejo de Ministros , Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; el general  Dante Arevalo Abate comandante general de la FAP;  y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Em su discurso Humala  señaló que los peruanos ” estamos presenciando una conquista industrial de  alcance histórico”, un resultado directo de un programa de co-producçión entre Perú e la República da Corea, que abre nuevas posibilidaes  para futuros emprendimientos en cooperación, innovación y  transferencia de tecnología. La Presidenta  Park Geun-hye, destacó la fecha como muy significativa , porque : ” gracias a la cooperación se va a tornar realidad el sueño peruano de desarrollar su industria de Aviación”.

El Avión KT1 P , avión de entrenamiento básico es una variante del modelo de base KT-1  y qpuede incorporar capacidades de ataque ligero y funciones de controlador aéreo avanzado. Lo que lo hace muy útil para  operaciones contra-insurgencia en elk Valle del Rímac -Mantaro (VRAEM),como insinuó el Ministro de Defensa del Perú  Jakke Valakivi Álvarez ,durante la ceremonia de lanzamiento del Aparato.

Las pretensiones de la Industria Aeronáutica peruana con este producto son ambiciosas primero pretenden llenar el vació que dejo el cese de producción del avión Tucano de similares prestaciones (hoy sólo se produce el SuperTucano  de un segmento superior), y además  existen conversaciones para su venta a Bolivia y Ecuador,así como para  competir y participar con su diseño y tecnología en la construcción del Avión Multinacional UNASUR 1.-

 

Equipo Podergeopolítico.com

Foto: KAI  (Korea Aerospace Industries)