Paradojal: Obama Aprueba Fast Track con Apoyo Republicano

descarga (3)El Senado de EE.UU. ha aprobado con 60 votos a favor y 38 en contra este 24 de junio la ley que da al presidente Obama el derecho a acelerar las negociaciones sobre los pactos de comercio libre, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
La llamada ‘autoridad para la negociación por la vía rápida‘ de acuerdos comerciales permite al presidente de EE.UU. negociar acuerdos internacionales que el Congreso puede aprobar o desaprobar, pero no enmendar. La decisión llega después de varios meses de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso.

Obama solicitó autoridad “por vía rápida” para negociar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región de Asia-Pacífico: EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según admiten los partidarios de la iniciativa, su objetivo clave es detener el aumento del peso de China en la región.El libre acceso a Internet o imponer el monopolio de EE.UU. en el mercado de medicamentos son algunas de las consecuencias que podría acarrear el Acuerdo de Asociación Transpacífico según sus detractores.

La decisión llega después de meses de encendidos  debates en ambas cámaras del Congreso. Los diputados republicanos apoyan las dos iniciativas, mientras que el partido del presidente se opone a las mismas. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de la denominada ley el pasado 18 de junio. Paradojal, finalmente Obama  aprueba el denominada Fast Track con apoyo republicano y oposición demócrata.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:RT, Reuters.

Imagen:Infojustice.org