Acuerdan Cumbre Intercoreana

FOTO AFP

Las dos Coreas han acordado celebrar una cumbre el próximo abril, anunció este el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La cumbre, que sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Otros de los compromisos que salieron del encuentro habrían sido que los líderes de ambos países abrirán una línea de comunicación directa y que Pyongyang suspendería sus ensayos nucleares y de misiles durante el diálogo intercoreano.

Corea del Norte expresó su voluntad de dialogar con Estados Unidos y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en caso de iniciar esos contactos.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años, aprovechando el histórico acercamiento realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Sus conversaciones con Kim Jong Un duraron más de cuatro horas.

EE.UU y Trump

Resultado de imagen para Trump y corea

 

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. Estados Unidos acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha según el presidente Donald Trump. No obstante el propio Trump acaba de reconocer hace algunas horas que: Corea del Norte “parece tomar pasos positivos” respecto a la desnuclearización.

Línea Directa

Resultado de imagen para Dialogo intercoreano

El anuncio se produjo a la vuelta del viaje de dos días de Chung a Corea del Norte, adonde acudió como enviado de Seúl junto a una delegación que mantuvo un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Sur y el Norte han acordado además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes “para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”, detalló Chung.

Santiago de Chile.07-03-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente: El País de Cali.

Imágenes Reuters,AP.,EFE.