Acuerdo Económico-Nuclear Británico Chino

(Reportaje)

Se Acerca El Acuerdo Nuclear

Tal como lo adelantamos en nuestra edición del 21 de septiembre de Podergeopolítico.com, General de China Nuclear Power Corp. y China National Nuclear Corp. están a punto de tener participación en el proyecto liderado por Electricité de France SA para la construcción de la primera planta de nueva potencia nuclear del Reino Unido en tres décadas que se construirá en Somerset.

                                                                                                                                       Click en la Infografía

Infografía-del-reactor-de-diseño-chino-Hualong-1

Segundo Reactor

El acuerdo también podría llevar a China al diseño y la construcción de una segunda planta nuclear en Essex, como parte de los esfuerzos del gobierno de Cameron para que China pase a desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de la energía nuclear en el Reino Unido.

Los Planes de David Cameron

He aquí un rápido vistazo a  lo que Cameron quiere hacer respecto a las relaciones económicas con China.
Modelo de Exportaciones a Modelo de Consumo Interno

Mientras que el Reino Unido es ahora el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea en China ,después de  Alemania, que tiene el mayor desequilibrio comercial de las cinco mayores economías de la UE. Ese déficit comercial refleja sus exportaciones relativamente débiles de bienes y servicios en comparación con las importaciones procedentes de China. El Reino Unido cuenta con Xi  para avanzar en su propósito de transformar la economía  China de un modelo impulsado por las exportaciones a uno impulsado por el consumo interno lo que sin duda puede crear nuevos  y atractivos mercados para las empresas británicas.

La Nueva Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda de China -es  un ambicioso plan para reactivar las rutas comerciales históricas a través de una serie de proyectos de infraestructura que unen a China con Europa a través de la tierra y el mar – significa otra  gran oportunidad para las empresas británicas.

Para demostrar la seriedad de el interés del Reino Unido , el Ministro de Hacienda George Osborne se convirtió en el primer ministro británico para visitar la provincia noroccidental de Xinjiang.

Reino Unido Busca Atraer Más Inversión de China

Cameron tiene mucho interés en que las empresas chinas puedan invertir en Gran Bretaña, y China ha indicado que está dispuesta a hacerlo. Zhang Ji, ministro adjunto de Comercio, dijo este mes que China y el Reino Unido firmarán acuerdos de inversión  que serán los mayores a cualquier visita previa de un líder chino. Las industrias que se beneficiarán incluyen finanzas, bienes raíces, energía, automóviles y tecnología, dijo.

Durante su viaje de Xi visitará Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de China de equipos de telecomunicaciones incluidos los teléfonos inteligentes y equipos de red en el Reino Unido Huawei y sus productos  fueron prohibidos en los EE.UU. debido a preocupaciones de seguridad.

Despliegue Diplomático

El Reino Unido está desplegando la alfombra roja para la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a partir de este lunes 19 de octubre. En medio de la pompa de un saludo de 41 cañonazos, almuerzo con la reina Isabel II y alojamiento en el Palacio de Buckingham, el primer ministro, David Cameron, se busca a Xi para abrir las puertas de la bolsa y repartir miles de millones de libras de nuevas inversiones.

China, al abrir el grifo de inversión ayudaría a corregir una relación comercial .Los funcionarios chinos han dicho que la cantidad de ofertas de Xi anunciará durante el viaje será “enorme”.

El Frío se Termina

El  Reino Unido y China están de vuelta después de que  la reunión de Cameron  con el Dalai Lama  en mayo de 2012 atrapó a los dos países en un cerco de congelamiento diplomático de dos años de duración.  El ministro de Hacienda George Osborne refleja  el tono más acomodaticio del Reino Unido  ya que en un viaje de septiembre a China señaló que  el Reino Unido se abstendría de las críticas en materia de derechos humanos y que no participaría en la “diplomacia del megáfono.”

Una Nueva Epoca de Oro en las Relaciones Comerciales

El Reino Unido se esfuerza por ser “mejor socio en el oeste” de China, y cree que es  el comienzo de una “época de oro” entre los países, dijeron altos fucionarios del gobierno de David Cameron.

Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura ( BAII )

images (2)

Pese a una no disimulada molestia estadounidense,el Reino Unido, es el primer país occidental importante que es miembro fundador del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, lo cual sin duda posibilitó el “Acuerdo de Colaboración en Infraestructuras Nucleares” y su respectivo respaldo financiero.

Precedente

Sin duda todo un precedente para países más pequeños que se encuentran insertos en alguno de los anillos geoeconómicos de la Potencia Estadounidense  ya sea el TISA, el TTIP o en nuestra Cuenca, el TPP.(octubre 19,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes : Bloomberg.com, Agencia Xinghua.

Imágenes: Hualong 1,China National Nuclear Corp., Xinghua.,drben.net.