Acuerdo Entre Rusia y Turquía Sobre Siria

Resultado de imagen para Putin y Erdogan

Según la Agencia RIA Novosti , el acuerdo celebrado ayer 17 de septiembre  entre Moscú y Ankara,  para estabilizar la situación en la provincia siria de Idlib mediante una zona desmilitarizada permitirá establecer un nuevo sistema de seguridad en la república árabe, declaró este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con altos mandos militares de Rusia.

5ba0c2a008f3d9d3708b4567

“En el marco de [los esfuerzos] por estabilizar la situación en la zona desmilitarizada de Idlib, ayer se llevaron a cabo importantes conversaciones entre el comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, [Recep Tayyip] Erdogan”, expresó ShoigúEl enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha aplaudido este progreso, que ha agradecido a los presidentes de Rusia y Turquía..

Las conversaciones han desembocado en “una decisión que para nosotros significa el comienzo del proceso de construcción de una nueva estructura de seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib”, concluyó Shoigú.

ONU

Resultado de imagen para Staffan de Mistura

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha aplaudido este progreso, que ha agradecido a los presidentes de Rusia y Turquía.

“Agradezco al Presidente Putin como al Presidente Erdogan su compromiso personal”, señaló el diplomático.

 

Comentario de la Redacción

Exito de La Diplomacia Euroasíatica

Resultado de imagen para Erdogan y putin

Según publicó el diario sirio  Al Watan, el acuerdo entre Moscú y Ankara sobre una zona desmilitarizada en Idlib se irá ejecutando por etapas, hasta que el Gobierno de Siria recupere hacia finales del año el control de esta provincia del noroeste.

Añade el medio citado que :  “Durante la primera, hasta mediados de octubre, se creará una zona desmilitarizada de 15 kilómetros en torno a la ciudad de Idlib; y durante la segunda, hasta el 10 de noviembre, serán requisadas bajo el control de Rusia y Turquía las armas pesadas”.”Luego se pasaría a la tercera etapa, la del traspaso de funciones a las instituciones del Estado”.

A pocas horas del Acuerdo Ruso-Turco puede sonar prematura cualquier proyección, pero de consolidarse dicho acuerdo éste constituiría un hito  histórico importante para la diplomacia euroasiática, ya  que se  trataría de un pacto alcanzado sin la injerencia estadounidense ni euro-occidental.

Santiago de Chile, 18.02 hrs, 18-09-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Al Watan,RT,RIA Novosti

Imágenes Hispan.TV,RT