Acuerdo Intercoreano: “La Declaración de Septiembre”

El presidente surcoreano Moon Jae-in (izda.) y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Huéspedes del Estado Paekhwawon, en Pyongyang, el 19 de septiembre de 2018, para anunciar el resultado de su cumbre bilateral.

El acuerdo se produjo este miércoles 19 de septiembre en la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, realizada del martes a este miércoles en Pyongyang.

En lo que se ha dado a conocer como  “La Declaración de Septiembre” Corea del Norte ha acordado, este miércoles, tomar pasos para hacer que la península coreana esté libre de armas nucleares y amenazas de conflictos armados, en un gesto aparente para reiniciar sus diálogos de desnuclearización con Estados Unidos.

El acuerdo se produjo en la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, realizada del martes a este miércoles en Pyongyang.

“Corea del Sur y Corea del Norte discutieron por primera vez los pasos hacia la desnuclearización”, dijo Moon en una conferencia de prensa conjunta después de mantener una ceremonia de firma de un acuerdo de la última cumbre intercoreana.

Corea del Norte acordó cerrar permanentemente su recinto de pruebas de motores de misiles de Dongchang-ri y plataforma de lanzamiento de misiles con la participación de expertos de países relacionados, dijo también el mandatario surcoreano en la conferencia de prensa conjunta transmitida en vivo en Corea del Sur.

Kim señaló que ambos líderes acordaron eliminar todas las armas nucleares y amenazas de la península coreana.

El líder norcoreano subrayó que la “Declaración de Septiembre” firmada con Moon tras dos días de diálogos abrirá un nivel más alto para la mejora en las relaciones intercoreanas y adelantará la era de paz y prosperidad.

En el acuerdo, después presentado por la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae, el Norte acordó tomar medidas adicionales de desnuclearización siguiendo los pasos correspondientes de Estados Unidos para recompensar al empobrecido Norte.

390 (2)

El Norte expresó su voluntad de continuar tomando medidas adicionales, como el cierre permanente de la instalación nuclear de Yongbyon, si Estados Unidos toma las medidas correspondientes bajo el espíritu de la declaración conjunta del 12 de junio entre ambos países, dijo el acuerdo.

Se dice que Pyongyang está exigiendo recompensas tempranas por los pasos de desnuclearización que ha llevado a cabo hasta ahora, mientras que Washington continúa enfatizando la importancia de la máxima presión y sanciones contra el Norte hasta que el Estado comunista se desnuclearice completamente.

La oferta del Norte de tomar medidas adicionales de desnuclearización a pesar de cualquier señal de recompensa por parte de EE. UU. aparentemente está dirigida a reanudar sus diálogos de desnuclearización.

Los diálogos se han estancado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara un viaje programado a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, citando lo que llamó una falta de progreso en el proceso de desnuclearización del Norte.

Incluso antes del inicio de su viaje de tres días a Pyongyang el martes, el presidente surcoreano dijo que el principal objetivo de su viaje era reiniciar el diálogo entre el Norte y EE. UU.

1524792520_924865_1524823664_album_normal

En la conferencia de prensa conjunta, Moon dijo que espera que los diálogos entre el Norte y EE. UU. se reanuden rápidamente.

Posiblemente señalando un gran avance, Trump dio la bienvenida al resultado de la cumbre intercoreana en un mensaje de Twitter que decía: “Kim Jong-un ha aceptado permitir las inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y desmantelar permanentemente un sitio de pruebas y una plataforma de lanzamiento en presencia de expertos internacionales”.

No quedó claro qué quiso decir Trump por “inspecciones nucleares”.

Se dice que EE. UU. exigió una lista del arsenal nuclear de Corea del Norte e inspecciones nucleares.

Según los informes, Corea del Norte había desestimado la demanda de EE. UU., siendo esto una aparente fuente del estancamiento en curso en sus diálogos.

Aún así, el principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, insistió en que el resultado de la última cumbre intercoreana conducirá a la reanudación de las conversaciones entre el Norte y EE. UU.

En función del resultado de la cumbre, el asesor de seguridad dijo a los periodistas que espera que las negociaciones entre los dos países se aceleren, y que también se realice una cumbre entre el Norte y EE. UU. en una fecha temprana.

Moon tiene planeado visitar Estados Unidos la próxima semana para una cumbre bilateral con el presidente Trump.

Allí, probablemente informará a Trump sobre el resultado de sus diálogos con el líder norcoreano, y también tratará de negociar una reanudación de las conversaciones de desnuclearización entre el Norte y EE. UU.

Acuerdos Complementarios

El 19 de septiembre de 2018, el presidente surcoreano, Moon Jae-in (izda.), y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, posan después de firmar un acuerdo de su tercera reunión cumbre en Pyongyang, en esta imagen emitida en vivo desde el centro de prensa en Seúl.

El acuerdo firmado por los líderes de ambas Coreas en Pyongyang requirió también medidas para mejorar aún más los lazos intercoreanos.

Para ello, las dos partes han acordado iniciar el trabajo para conectar de nuevo sus vías férreas y carreteras cortadas a través de la frontera fuertemente fortificada antes del final del presente año.

Asimismo, Seúl y Pyongyang reabrirán su parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong y los programas turísticos al monte Kumgang una vez que “se satisfagan las condiciones”.

El Complejo Industrial de Kaesong se cerró a principios de 2016 como parte de las sanciones unilaterales del Sur contra el Norte. Sin embargo, su reapertura podría violar las sanciones internacionales impuestas contra el régimen comunista.

Para promover aún más la reconciliación, las dos Coreas divididas han acordado establecer pronto una nueva instalación conjunta para las reuniones más frecuentes y libres de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

preview2col_mg

En un acuerdo separado, firmado por los jefes de Defensa, ambos países acordaron un amplio rango de medidas destinadas a reducir aún más las tensiones militares en la península coreana.

Tales medidas incluyen el establecimiento de una zona de amortiguación de 10 kilómetros a lo largo de la frontera, en donde todos los ejercicios de artillería o maniobras de campo a nivel de regimiento serán prohibidos, según el acuerdo militar.

En su declaración conjunta, Moon y Kim dijeron que ambas Coreas han acordado también lanzar rápidamente un comité militar conjunto para revisar su implementación de tales medidas para reducir tensiones y permitir comunicaciones las 24 horas para prevenir conflictos en el futuro.

Asimismo Seúl y Pyongyang continuarán tomando parte juntos en los eventos deportivos internacionales, incluidos los próximos Juegos Olímpicos de 2020, y buscarán organizar juntos los Juegos Olímpicos de Verano 2032.

Kim también acordó visitar Seúl en un futuro cercano.

kim-jong-un-moon-jae-in

Moon dijo que un futuro cercano, salvo condiciones imprevistas, significa “antes del final de este año”.

Después de su cumbre y conferencia de prensa conjunta, Moon y Kim continuaron su diálogo durante el almuerzo en el famoso restaurante de fideos fríos de Pyongyang, Okryukwan, según funcionarios en Seúl.

Moon tiene programado regresar a casa el jueves, pero su jefe de Gabinete, Im Jong-seok, dijo que la partida del mandatario podría retrasarse por un evento de amistad con Kim pendiente del resultado de su cumbre en la capital norcoreana.

Santiago de Chile. 19.53 hrs, 19-09-2018

 

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente Agencia Surcoreana Yonhap

Imágenes Agencia Surcoreana Yonhap, El País., Reuters