Acuerdo Nuclear : Levantan Sanciones a Irán

Día histórico para Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que este país ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país. EEUU y la UE han anunciado casi de inmediato el levantamiento de las medidas punitivas, lo que supone el fin de la cuarentena internacional que lleva sufriendo desde 2006por orden de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha puesto fin a sus sanciones a Irán. España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA, informa Efe.

Se abre así la puerta a la liberación de activos financieros iraníes congelados en el resto del mundo por un valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros. Y, también, petróleo todavía más barato, porque la República Islámica planea empezar a exportar medio millón de barriles más en el momento en el que las sanciones se levanten.

“He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

“Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos los que ayudaron a hacer esto realidad”, señaló Amano, que vajará este domingo a Teherán, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Una vez conocido este informe, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas. La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó esta misma decisión por parte europea tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas. Todas las partes creen “que este acuerdo histórico es tanto fuerte como justo”, dijo la responsable de política exterior de la UE, que coordinó en estas negociaciones el grupo de seis grandes potencias.

El llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán, que exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años.

Liberación y Canje  de Prisioneros

Suiza fue el país que acogió buena parte de las negociaciones secretas en los últimos 14 meses entre Estados Unidos e Irán sobre un intercambio de presos. Y a Suiza llegaron este domingo los reos estadounidenses liberados el sábado por Irán. Tres de los cuatro presos incluidos en el canje abandonaron la mañana del domingo Teherán a bordo de un avión suizo. El cuarto reo decidió quedarse en Irán. Otro quinto ciudadano estadounidense salió el sábado del país tras ser excarcelado, pero su liberación no forma parte del intercambio.

1453035868_895498_1453060150_noticia_normal

Tras llegar a Ginebra, los estadounidenses liberados se desplazaron a una base militar norteamericana en Alemania, según informa la agencia Reuters.

A cambio, Washington dejó en libertad a siete iraníes encarcelados en EE UU por vulneración de las sanciones contra Irán, según confirmó el Gobierno de Barack Obama, que declinó explicar los detalles de la excarcelación ni la identidad de los reos.

Por  pruebas misilísticas Continuarán Aplicándose Sanciones
Un día después de que Irán se viera liberado de sanciones internacionales por su programa nuclear, EE.UU. ha anunciado nuevas medidas de castigo vinculadas con el programa iraní de misiles balísticos.

EE.UU. impuso este domingo a Irán nuevas sanciones, las mismas que ya estudió aplicar el 6 de enero pasafdo. Las sanciones responden a las pruebas de misiles balísticos llevados a cabo por Irán en últimos meses.

A diferencia de las nuevas sanciones por el desarrollo de misiles, que afectan a 11 empresas e individuos, las sanciones por el programa nuclear sacaron a Irán de facto del sistema global financiero e impidieron que el país persa vendiera a su petróleo a pleno rendimiento.

Litigio Judicial EE.UU. Compensa a Irán

Estados Unidos ha anunciado este domingo un acuerdo alcanzado con Irán para devolver 1.700 millones de dólares (1.550 millones de euros) a la República Islámica en la devolución del dinero que había entregado el régimen del sah Mohammad Reza Pahlevi a Washington a cuenta de la futura compra de equipamiento militar.

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979, pero con los intereses, ambas partes han cerrado una cifra final de 1.700 millones. Estos fondos estaban bloqueados desde 1981.

“El pago para Irán se basa en una tasa de interés razonable y por consiguiente Irán no podrá pedir una mayor cantidad en el tribunal y se evita así que los contribuyentes estadounidenses tengan que pagar más dinero”, ha indicado John Kerry Secretario de Estado de la administración estadounidense.

N.de la R.

Paradojal Futuro Comercial.

LLama la atención de nuestra Redacción,  lo que “No”  parece una coincidencia: el viernes, Barack Obama dio instrucciones a la Administración estadounidense para que, una vez que la OIEA emitiera su informe, Estados Unidos pudiera vender aviones a Irán. Y ayer, cuando la OIEA todavía no había anunciado que Irán está cumpliendo con su compromiso, Teherán anunciaba que planea comprar 124 aviones a Airbus.

Paradójicamente, el mayor beneficiario de la eliminación de las sanciones a Irán es todo el mundo… menos Estados Unidos. Las empresas estadounidenses van a seguir sin poder invertir ni comerciar con la República Islámica, porque la mayor parte de sus actividades en el país están limitadas por una ley de Bill Clinton de 1995 que sanciona a Irán por su apoyo al terrorismo shií. Lo que hizo Obama el viernes fue crear una excepción a esa norma, con vistas no en los 124 aviones que Teherán quiere comprar inmediatamente, sino en los 400 con los que quiere hacerse en la próxima década

Nadie sabe para quien termina trabajando. (enero 17,2016)

Equipo Poder Geopolitico.com

Fuentes RT, El País,El Mundo

Imágenes Worldwive.net.Reuters.-