Adiós Margot Duhalde Piloto de Guerra

 

Imagen relacionada

 Margot Duhalde Sotomayor, “la primera piloto de guerra chilena falleció a los 97 años”.

Nació en Río Bueno, al sur de Chile, en el seno de una familia vasca. Tuvo once hermanos.

A los dieciséis años, mintió sobre su edad para poder hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile como socia.​ Para poder mudarse a Europa y combatir en la Segunda Guerra Mundial, les dijo a sus padres que se iría a Canadá a trabajar como instructora de vuelo.

Margot Duhalde

Se graduó como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.1​ Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en MeknésMarruecos.

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses. Durante la gira visitó ArgentinaBrasilUruguay y Chile. A principios de 1947 regresó a Chile, donde trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur.6​ Posteriormente trabajó como jefe de torre de control en la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo, y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre.

Entre las reseñas bibliográficas podemos citar:libro autobiográfico, titulado Margot Duhalde. Mujer alada, publicado por la Fundación Arturo Merino Benítez. Margot Duhalde: aviadora. , la escritora Magdalena Silva Valdés publicó en 1991 un libro sobre la vida de Margot.

Fue condecorada por organismos oficiales de varios países. Entre los honores recibidos se destacan:

 

Santiago de Chile,5-01- 2018.

 

Equipo Podergeopoliítico.com

Fuentes.La Tercera, Canal 13.cl, Wikipedia

Imágenes Identidad y futuro, Profileengine.com