Alemania Aumenta Su Ejército Por Primera Vez desde la Guerra Fría

Por primera vez en más de 25 años, el ejército alemán (Bundeswehr) tiene previsto ampliar su contingente. El anuncio fue hecho el martes 10 de mayo, por el Ministra de Defensa alemán, Ursula Von der Leyen.

En un esfuerzo por contrarrestar la amenaza creciente del Estado Islámico, Von der Leyen anunció que durante los próximos siete años, 14.300 soldados  serán reclutados para cubrir  la presencia militar en expansión de Alemania en el mundo. El plan consiste en crear 5000 puestos de primera línea mediante la reestructuración de personal actual y  reclutar a 7.000 más. El plan actual deja 2.300 posiciones requeridas vacantes.

Las fuerzas armadas de Alemania actualmente tienen un contingente de aproximadamente de 180.000, mucho menos que los 585.000 soldados que tenía cuando la nación unificada en 1990. Sin embargo, Alemania está tratando de asumir un papel más importante en los conflictos regionales con su nuevo ejército profesional.

“Un cuarto de siglo de contracción militar  es más que suficiente ”  dijo la  Ministra Von Der Leyen  a la prensa el martes. “Es hora de que las fuerzas armadas alemanas crezcan.” El plan termina con el actual n límite  máximo de 185.000 efectivos de  personal.

Desde hace algunos años, Alemania está  buscando jugar un mayor papel militar en las relaciones internacionales. En marzo, Alemania dio a conocer su propuesta de presupuesto para el año 2017. En ella, Alemania tenía previsto aumentar el gasto en Defensa en un 6,8 % más que el  previsto para el  2016. El mayor porcentaje de este nuevo presupuesto   se destinará a la modernización y renovación  de gran parte del equipo militar  que ha quedado obsoleto   en los últimos años.

Presencia en el Extranjero

Además de la modernización de su equipamiento, Alemania está utilizando todas las oportunidades disponibles para dar sus tropas de la experiencia necesaria para manejar el creciente número de misiones en el extranjero. La revista estadounidense  Interés Nacional informó que “este año se espera que el ejército alemán aumente significativamente el número de efectivos   para participar en ejercicios militares.  “

Alemania Emplaza a Europa a Gastar Más en Su Defensa.-

El año 2014 marcó un antes y un después en la política de Alemania respeto a las Fuerzas Armadas. La propia Ursula von der Leyen emplazó entonces a Europa a invertir más en la OTAN, dado que EEUU cargaba siempre con una parte muy significativa de los gastos de la alianza.

Opinión Pública Favorable

La amenaza terrorista que pende sobre Europa en la actualidad, unida a las tensiones y conflictos crecientes entre Oriente y Occidente, hace que el 51% de la población se posicione de modo favorable al aumento de las tropas, mientras que, en 2009, apenas el 19% sostenía esa misma opinión.

Nota de la Redacción

¿Cambian Los Paradigmas?

Mientras al otro lado del Atlántico surge la voz de Donald Trump pidiendo que Europa se haga cargo financiero de su propia Defensa. ¿Cambian los Paradigmas en Defensa?.(mayo 19,2016)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:The Trumpet,The National Interest,Sputnik News.

Imágenes FDRAblogspot,Reuters