Alemania Vende Nuevos Submarinos a Israel

Resultado de imagen para nuevos submarinospara israel

Alemania ha aprobado en secreto el polémico acuerdo de venta de tres submarinos  capaces de portar ojivas nucleares a Israel, el cual fue suspendido por casos de corrupción.

El Gobierno alemán ha dado luz verde a una venta de tres submarinos a Israel valorados en 1.500 millones de euros en total que había sido suspendida por una serie de acusaciones de soborno, según ha informado este lunes el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

La venta de las embarcaciones de ThyssenKrupp fue bloqueada por la cancillería de Angela Merkel en relación con una investigación israelí sobre una serie de sobornos por parte del representante de la compañía ThyssenKrupp, Miki Ganos, y varios consejeros del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Seibert ha declarado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Berlín que “todos los aspectos relevantes” han sido puestos bajo consideración y que la venta seguirá adelante debido a la “responsabilidad histórica que Alemania tiene con el Estado de Israel.

Resultado de imagen para submarinos israelies

En un informe publicado este viernes, el diario israelí Yedioth Ahronot  .indica que Berlín ha aprobado un memorando de entendimiento con el régimen de Tel Aviv para la construcción de tres submarinos tipo Delfín, pese a la investigación de corrupción en curso sobre el polémico acuerdo.

El país europeo suspendió en julio un contrato millonario por el que Israel compraría tres submarinos, después de que se revelara que el delegado en Tel Aviv de la firma fabricante alemana Thyssen Krupp, Michael Ganor, sobornó a altos responsables políticos y militares para que aprobaran la adquisición de los submarinos en cuestión.

“Los alemanes han dado su visto bueno al acuerdo”, afirmó un funcionario israelí conocedor del plan, en declaraciones hechas bajo anonimato a la agencia francesa AFP,  según recoge The Times of Israel.

 

Con base a los informes, que citan a responsables israelíes, en las últimas semanas se modificó el texto del memorando para incluir un párrafo que establece que no se avanzará el acuerdo en tanto continúe la indagación sobre la corrupción. También le da a Alemania el derecho de retirarse del pacto, si se reporta alguna actividad delictiva.

 Según la cadena iraní en español Hispan.TV, la compra de los tres submarinos adicionales siempre fue rechazada por parte de las funcionarios israelíes, entre ellos el exministro de asuntos militares Moshe Yaalon, que chocó con Netanyahu. El propio Yaalon había señalado que “esta fue la gota que colmó el vaso con Netanyahu”.

Resultado de imagen para submarino dolphin con ojivas nucleares

Nota de la Redacción

Los  submarinos Dolphin Class de Israel fueron diseñados por Ingenieurkontor Lubeck Prof Gabler Nachf GmbH (IKL), una filial de Howaldtswerke-Deutche Werft AG (HDW) con sede en Lubeck, Alemania.

Las armas incluyen diez tubos de torpedos que nadan hacia afuera: cuatro tubos de 650 mm de diámetro y seis tubos de 533 mm de diámetro. Las fuentes publicadas los acreditan con llevar los torpedos guiados por cable See-the-See de DM-2A4, misiles antibuque Harpoon UGM-84C y misiles anti-helicóptero Triton.

Los submarinos Dolphin II  que serán entregados en un futuro próximo a Israel ,están equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), lo que permite operaciones subacuáticas extendidas sin la necesidad de salir a la superficie o resoplar. Y según fuentes de inteligencia naval de diversos países , estos  submarinos,  eventualmente serían capaces de transportar ojivas nucleares.

Click en Imagen

FD0

Según el medio especializado  Foxtrotalpha los israelíes desarrollaron su propio misil crucero de lanzamiento de largo alcance especialmente apropiado para el diámetro más grande de la clase Dolphin

Este único misil de capacidad nuclear se llama Popeye Turbo, y poco se sabe realmente al respecto.

Las Potencias Medianas apuestan  cada día más  a una capacidad estratégica ofensiva y contraofensiva de largo alcance, recurriendo  a las plataformas submarinas.

Santiago de Chile 27-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:  Yedioth Ahronot,  The Times of IsraelHispan.TV,Foxtrotalpha.com, Der Spiegel

Imágenes:The Times of Israel

Infografía: submarinos – blogger