Alianza Defensiva Exclusivamente Europea

Resultado de imagen para Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés),

Más de 20 países de la UE anunciaron este 13 de noviembre su disposición a participar en la PESCO. El tratado sobre la creación de la coalición fue firmado por todos los países de la UE excepto el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Portugal, Austria e Irlanda. Pueden unirse a la coalición hasta mediados de diciembre.

Legalmente, el proyecto se basa en el Artículo 42 del Tratado de Lisboa de 2007, que permite a los Estados miembros establecer estructuras de defensa dentro de la Unión.

Proyectos Comunes de Desarrollo

La cooperación involucra unos 60 proyectos, 47 de los cuales ya están listos. Cada país debe participar en al menos un proyecto conjunto.

eurosoldier

Incluirán la creación de hospitales militares, centros de mejora de la calidad para misiones de capacitación, la transferencia de datos entre la inteligencia militar y la construcción a gran escala de la logística para transportar equipo militar pesado.

Infraestructura Común

Es posible que en el futuro PESCO pueda utilizar la red de transporte transeuropea TEN-T. Todavía no existe, pero se supone que para 2050 incluirá 94 puertos marítimos, 38 aeropuertos y unos 15.000 km de líneas ferroviarias de alta velocidad.

La razón para crear una alianza defensiva fue el endurecimiento de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump a los países de la OTAN, luego de que la alianza aumentara el gasto en defensa. Los países europeos que anunciaron su disposición a participar en la PESCO son parte de la alianza del Atlántico Norte.

Duplicidades

ejercito union europea

El sistema unificado de seguridad de la Unión Europea (UE) no debe duplicar a la OTAN, declaró el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

“Europa tiene un sistema de defensa, tiene una unión que se llama OTAN, y la pregunta es si es necesitamos otro sistema de defensa en la Unión Europea… Se debe evitar la duplicación de la OTAN y la competencia con Estados Unidos”, dijo al término de una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa en Bruselas.

La idea de la PESCO se recuperó tras la Cumbre de la UE de Bratislava de septiembre de 2016, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros decidieron que la Defensa sería uno de los pilares del relanzamiento del proyecto europeo.

Esta cooperación permitirá a los países de la UE aunar sus esfuerzos en la ejecución de proyectos de Defensa, que serían financiados por el nuevo Fondo Europeo de Defensa.

Presidente de la Comisión Europea

geopolitico.es-juncker-relanza-la-idea-de-un-ejercito-europeo (1)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker con respecto a las relaciones entre la UE y la OTAN, Juncker dijo que la Alianza era y seguirá siendo la piedra angular de la seguridad europea. Agregó que ambas organizaciones se complementan entre sí y que no puede haber competencia entre ellas.

Nota de la Redacción

Los motivos  oficialmente expresados para la creación de un Ejército de la UE, pueden girar en torno a Rusia, pero en realidad la idea en términos prácticos tiene consecuencias  directamente contra  de los Estados Unidos EE.UU. En efecto,la nueva estructura defensiva , viene en  reducir la influencia estadounidense ,sobre todo ahora que los miembros comunitarios y Alemania están en desacuerdo con EE.UU. y la OTAN respecto a Ucrania. El nuevo escenario será cada vez más proclive al surgimiento de alianzas  regionales ,ya que tiende de Unipolarismo Hegemónico a un Multipolarismo más simétrico.

Santiago de Chile .15-11-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes RT,Voxeuropa,cronica.zonalibre.org

Imágenes Voxeuropa, cronica.zonalibre.org, El Huffington Post