Alianza del Pacífico Establece Fondo PYME

Haga click en la imgen

Alianza-Pacifico-PaisesLos países  que conforman la Alianza del Pacífico acordaron este viernes crear un fondo para apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas dentro del bloque, en un paso más para profundizar su integración.

Los jefes de Estado de los países miembros, reiteraron su propósito de avanzar en una integración profunda que resulte en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que se ha decidido crear un fondo de capitalización para apoyar a las Pymes. “Es decir, lograr la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de estos cuatro países para que puedan participar, (ya) sea siendo parte de las cadenas globales de valor, es decir, en la integración de productos (…) o bien porque puedan lograr su inserción en este mercado de la Alianza”.

Dijo que se debe apoyar a las Pymes y ofrecerles acceso al crédito. Destacó que la movilidad de personas permite, a su vez, incrementar el turismo hacia las cuatro naciones.

El Mandatario mexicano indicó que la integración del mercado de valores de los países de la Alianza, conocido como el MILA, lo ha convertido en el mercado más importante de América Latina y El Caribe, con un valor de capitalización cercana a un billón de dólares. “Esto permite que las empresas que generan empleo, puedan acceder al financiamiento a través de este gran mercado que constituimos los cuatro países”, resaltó.

El Mandatario Peruano Ollanta Humala a su vez señaló:” que se buscará plantear una propuesta común que se pueda llevar a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a celebrarse en París, para que la Alianza del Pacífico tenga una propuesta integrada y consensuada sobre el tema“.

Por su parte la Presidenta de Chile Michelle Bachelet sostuvo la necesidad de: “A la vez proyectar la Alianza del Pacífico hacia otras regiones”

La Alianza del Pacífico, con un mercado de 216 millones de personas, representa el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, según cifras del grupo.

El bloque, medido por su PIB, representa la octava potencia económica y exportadora a nivel global y los mercados de los países del grupo, que tienen acuerdos de libre comercio entre sí, son considerados como los más abiertos de la región.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:La Tercera de Santiago,El Comercio de Lima,El Economista y el Excelsior de Ciudad de México.

Imágenes: Empresasperú.blogspot.