Alto al Fuego en Siria: Los Principios del Acuerdo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei  Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, han anunciado que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar en el país árabe un alto el fuego.

El Grupo se ha vuelto a reunir este jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo. A continuación revisamos los resultados de la cumbre en Múnich.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció el cese completo de las hostilidades en el país, en el que participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros. Los grupos de trabajo están encargados de encontrar medidas para establecer un alto al fuego estable en una semana, sostuvo.

Los principios en que se basa el acuerdo son:

Cese a las Hostilidades

Los grupos de trabajo están encargados de encontrar medidas para establecer un alto al fuego estable en una semana,

Ayuda Humanitaria

Esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

Solución Política de los Conflictos

 El principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica y política de la crisis siria

Cooperación con Rusia

Los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria.

Haga Click en el Mapa

1430491348_474183_1430508926_sumario_normal (1)

Definición del Status de Opositor

En el cese completo de las hostilidades en el país, en el que participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros.

Uno de los desafíos clave para alcanzar la paz es definir “quién queda definido como oposición siria y quien no” y qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Reuters, Tass

Imágenes: Reuters,BBC.

Mapa : El País