Arabia Saudí Comprará Misiles Rusos

 

Resultado de imagen para Putin y rey de arabia saudita

Rusia exportará armas, incluidos sistemas de misiles antiaéreos S-400, considerados por los expertos como la pesadilla de los pilotos, y transferirá tecnología para la coproducción de equipamiento bélico a Arabia Saudí, según los acuerdos alcanzados este miércoles durante la visita oficial del rey Salmán a Moscú, la primera de un jefe de Estado saudí a Rusia. En unas conversaciones “sustanciosas” y “de confianza”, el presidente Vladímir Putin y el monarca se concentraron en los intereses compartidos: desde continuar los exitosos esfuerzos para controlar los precios del petróleo (el acuerdo con la OPEP está vigente hasta marzo) hasta las negociaciones para hallar una salida al conflicto sirio.

 putin_i_erdogan_obsudyat_postavki_turcii_kompleksov_s400-1493808837

Los acuerdos para la venta de armas fueron confirmados por las Industrias Militares de Arabia Saudí (SAMI, en sus siglas en inglés), la empresa militar con la que Rosoboronexport —la compañía rusa de exportación de armamento— ha firmado un memorando de entendimiento. Este acuerdo incluye la transferencia de tecnología para la producción local de los sistemas de misiles guiados antitanque Kornet, lanzadores de misiles múltiples y los lanzadores de granadas automáticos. Además, las dos compañías estatales cooperarán en el desarrollo de un plan para localizar en Arabia Saudí parte de la producción y el mantenimiento de piezas del sistema de defensa antimisiles S-400. Es el mismo escudo antimisiles que Turquía anunció recientemente que había comprado y que ha levantado suspicacias por ello en la OTAN.

Los acuerdos entre Riad y Moscú jugarán “un papel central” en el desarrollo de la industria bélica en Arabia Saudí, según la información de SAMI. A tenor de esta fuente, las tecnologías avanzadas que se transferirán actuarán como catalizador del 50% del gasto militar del reino.

Y Mientras Tanto, Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta de sistemas antimisiles THAAD al Gobierno de Arabia Saudita, según precisa un comunicado de prensa difundido este viernes por el organismo norteamericano.

El precio total de la venta ascendería a unos 15.000 millones de dólares, según estima el Departamento de Defensa. Además del escudo antimisiles, el contrato incluye la venta de sistemas de apoyo, equipamiento y servicios.

59d7d9ece9180f163b8b4567 (1)

Según reza el comunicado, el Gobierno del país árabe ha solicitado la venta de 44 sistemas de lanzamiento, 360 misiles interceptores y 7 radares, entre otras partes del THAAD.

El organismo norteamericano precisa en el documento que la venta refuerza los objetivos de EE.UU. en política exterior y seguridad nacional “al mejorar la seguridad de un país amigo” de Washington y que “no modificará el equilibrio militar básico en la región”.

Dos sistemas estadounidenses THAAD ya están operativos en Corea del Sur, donde próximamente serán instalados otros cuatro.
Comentario de la Redacción
Arabia Saudí  se suma a  Grecia y Turquía en la adquisición de tecnología misilística antiaérea rusa. A diferencia de Grecia y Turquía , Arabia Saudí no es miembro de la OTAN, pero sin duda históricamente ha estado bajo la   esfera de influencia-dependencia estadounidense.
Tal vez diversificar las fuentes de proveedores de tecnologías modernas de Defensa,sea recomendable para aumentar la autonomía de decisión estratégica de muchos países. Santiago de Chile ,7-10-2017.
Equipo Podergeopolitico.com
Fuente El País de España,Sputniknews.
Imágenes arabia.watch,Reuters.