Argentina adquiere 110 Blindados Chinos

descarga

Argentina adquirirá  110 vehículos blindados VN 1   nuevos a la empresa China North Industries Group (Norinco). La negociación se produjo en el marco del programa de cooperación con la República Popular China en el área de defensa que consta de diferentes proyectos, uno de ellos es la producción de vehículos blindados de ocho ruedas (8×8). El contrato se resolvió el viernes 15 de mayo pasado en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. El acto formal de cierre de la negociación por los blindados se cumplió entre el presidente de Norinco y el secretario de Ciencia, Técnica y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez, también estuvieron presentes autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas armadas.

Características Técnicas

El Norinco VN 1 estará equipado con una ametralladora de 12,7 mm, el peso del vehículo ronda las 21 toneladas y puede transportar 11 soldados con equipo completo, lo conduce una tripulación de tres hombres. El blindaje, según dice el fabricante, protege contra proyectil perforante de 7,62 mm (el de un FAL o similar) y en el frente (donde se acomoda el conductor) soporta proyectiles de 12,7 mm. Se llegó a la selección previo a un debate entre especialistas acerca de si era mejor la tracción a ruedas o la oruga. Ganó la opción rodada que en el caso de un 8×8, el daño o avería en combate de una o más ruedas limita la movilidad pero no produce la detención del vehículo como ocurriría con la versión a oruga. Otro elemento no menor en países de monederos flacos es que la rueda tiene un costo de mantenimiento menor a la oruga y en maniobras de tiempos de paz pueden usarse neumáticos de uso civil (de camión) en lugar de los especiales -más caros- de combate.Sirven para el traslado de tropas del Ejército y de la Infantería de Marina, también los gendarmes podrían emplearlos como plataforma de movilización rápida.

Consecuencias Geoestratégicas y Descontento Militar

Con la compra del Norinco VN 1, el Gobierno abre la puerta al ingreso de material bélico chino, quizá el primer paso de operaciones de mayor envergadura. ¿Continuará esta política de asociación estratégica con China el Gobierno que asuma al término de la administración Kirchner?.

La última visita oficial de Cristina de Kirchner a Pekín a principios de año y la ratificación del acuerdo de asociación estratégica integral entre la Argentina y China dio paso a la etapa de cooperación para la defensa según se acordó en el Memorando de Entendimiento de Cooperación en Logística de la Defensa.

El proyecto traerá aparejado un cambio en la percepción estratégica que los uniformados tenían a la hora de elegir el proveedor de material bélico determinante para satisfacer las capacidades militares. Las doctrinas de planeamiento militar quiérase o no se ven influenciadas por la interacción entre los uniformados criollos y la contraparte proveedora del equipamiento bélico (aviones, buques, tanques, vehículos blindados pesados, etc.) que dotará las fuerzas.

En el mundo militar la posventa de material de guerra (cursos de entrenamiento a operadores, capacitación técnica, transferencia de tecnología, intercambio de personal, presencia de tropas en territorio nacional, etc.) es uno de los vectores utilizados por el país proveedor para difundir e insertar en el comprador doctrinas y visiones estratégicas de su interés.

Aunque a los militares argentinos (por razones hasta ahora técnicas), no les agrada en general el material chino, existe decisión política de obtener algunos elementos de ese origen. El Gobierno nacional emprendió desde su inicio en 2004 un giro en búsqueda de empresas proveedoras de insumos bélicos a las fuerzas nacionales que reemplazaran a las tradicionales abastecedoras de la OTAN.

Reveses y Precedentes

China aún espera el desembolso del tramo inicial del contrato (unos 6,5 millones de dólares) para pasar del papel y de las intenciones a la realidad del primer lote de vehículos blindados VN 1 para el Ejército Argentino. El revés en operaciones anteriores como el ensamblado de helicópteros chinos CZ-11 en conjunto con la estatal FAdeA y la anulación del viaje a China de la delegación de pilotos y técnicos argentinos para la evaluación de los cazas JF-17 Thunder y J-10 Vigorous Dragon seleccionados para el reemplazo del Mirage ponen a prueba el éxito del expediente Norinco VN-1.

Una Posible Ventaja sobre Chile

El contrato contempla, la coproducción del blindado de 8 ruedas VN 1 en una planta nacional (que no se identificó) con el objetivo de aumentar la dotación de las fuerzas y la posibilidad de exportarlos a países de la región.

La coproducción de material bélico blindado con China,podría significar varias ventajas en el mediano y largo plazo para la Argentina,entre otras adquirir Know How, tener acceso a tecnologías con arquitectura abierta y sin restricciones para exportar, lo que  no ocurre por lo general con las tecnologías OTAN,lo que junto con evitar la dependencia de proveedores veleidosamente políticos,puede ampliar la autonomía en las decisiones estratégicas argentinas,así como expandir la influencia trasandina  en la región a través de futuras exportaciones.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:Infodefensa,Defensa.com,Defensa.sur.

Foto:Interdefensa.net