Argentina Hunde Pesquero Chino

El navío argentino que hundió el pesquero chino.

Una nave guardacosta argentina hundió al buque chino Lu Yan Yuan Yu 010, que se encontraba pescando ilegalmente en mar del país trasandino.

 La acción argentina ocurrió tras encontrar agresiva resistencia en una persecución por pesca ilegal e intentar en vano disuadirlo, informó este martes la Prefectura Naval. La embarcación fue detectada el lunes cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn, a 1.300 Km al sur de Buenos Aires.

Versión Argentina

“El buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías”, indicó la Prefectura Naval en un comunicado. “Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida”, agregó.

Según consigna el diario trasandino Clarín, este es el segundo incidente con barcos chinos en el mar argentino en pocos días. Hace sólo una semana, la Prefectura efectuó disparos para que otro buque que pescaba calamares en forma ilegal abandonara las aguas del país trasandino.

Primer Conflicto Internacional de Macri

Este incidente naval, le generó al gobierno de Mauricio Macri su primer conflicto internacional importante y precisamente con un socio estratégico clave: China. La prefectura naval, la fuerza que controla las aguas argentinas, ha ametrallados hasta provocar el hundimiento de un pesquero chino que se había acercado demasiado a la costa argentina para buscar calamares. Hace unos días ya hubo disparos de aviso desde un barco de prefectura a otro pesquero chino que se acercó demasiado y entró en aguas argentinas en la Patagonia. Argentina está acostumbrada a ver barcos extranjeros, sobre todo asiáticos, en aguas internacionales cercanas a su costa, importantes caladeros, pero hasta ahora no había tenido ningún conflicto de este calibre. (marzo 16, 2016)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:EMOL,Clarín, El País.-

Imagen .Prefectura Naval Argentina.-