Argentina Puso en Orbita Satélite Geoestacionario

El Miércoles 30 de septiembre a las 17:29-hora local- argentina, se llevó a cabo el lanzamiento del ARSAT -2, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones. El Centro Espacial, que la compañía Arianespace posee en la Guyana Francesa confirmó el hecho,ya que el Satelite de producción argentina fue lanzado en un cohete Ariane 5.

Pasados ocho minutos del lanzamiento, los técnicos de ARSAT e INVAP, recibieron la confirmación desde la antena espacial de la sudafricana de Natal, que chequeaba que el cohete mantenía los parámetros de trayectoria esperados. Luego de ese gran primer paso y, a más de 200 de la Tierra, el Ariane 5 dio paso a la del satélite australiano Muster que se dirigía a su ubicación definitiva, dejando listo para la liberación del ARSAT-2. Minutos más tarde, y a unos 250 km de la Tierra, el segundo satélite geostacionario argentino se desprendió de la etapa del cohete a una cercana a los 30.000 kilómetros por hora.

El ARSAT- 2 posee tres antenas (dos desplegables y una fija) y transmite en dos frecuencias: Ku y C. La trasmisión en banda Ku refuerza la misión territorial y socialmente integradora del primer satélite geostacionario argentino lanzado el año pasado, el ARSAT-1. Por otro lado, la banda C tiene la ventaja de no disminuir su funcionamiento a causa de lluvias lo que facilita la trasmisión satelital de televisión.

La Estación Terrena Benavidez de ARSAT será la encargada de hacer las maniobras que permitan llevar al satélite desde la órbita elíptica, de seis grados de inclinación y 250 km de perigeo (su más cercano a la tierra) hasta dejarlo en la órbita geoestacionaria, que circunvala la Tierra sobre el plano del Ecuador a cerca de 36.000 s.n.m.

ARSAT, la creada en 2006 para la construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, junto al Ministerio de Planificación, INVAP y CEATSA fueron los encargados de llevar adelante este proyecto que expertos espaciales han calificado de ambicioso.

E l ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, manifestó: “para la Argentina esto no se trata sólo de la capacidad para la telecomunicaciones, el Proyecto ARSAT es un hito de defensa de nuestra soberanía a través del desarrollo tecnológico que permitió ocupar órbitas que estuvieron cerca de dejar de ser argentinas”. Se espera para 2019, el lanzamiento del ARSAT-3.

Los servicios de telecomunicaciones del ARSAT-2 están orientados a una explotación comercial por su posición privilegiada, su transcontinental, sus tres antenas y su emisión en las dos bandas. De esta manera, Argentina se posiciona como país competidor en materia de telecomunicaciones espaciales interamericanas, lo que favorece la expansión de la industria nacional en la generación de contenidos audiovisuales a todo el continente.

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente.defensa.sur.ar

Video:Telam