Armenia v/s Arzerbaiyan ¿Un Nuevo Frente?

El gobierno proturco de Azerbaiyán lanzó un ataque sobre la región armenia cristiana de Naborno Karabaj

Se ha roto la paz en la región transcaucásica en la madrugada de este sábado, según apuntan altos cargos militares de Armenia y Azerbaiyán. Doce soldados del Ejército de Azerbaiyán han fallecido durante el enfrentamiento armado contra las milicias de Nagorno Karabaj, que tuvo lugar la madrugada de este sábado, ha comunicado el Ministerio de Defensa azerbaiyano. Entre las pérdidas militares de Bakú también se informa de la destrucción de un tanque y el derribo de un helicóptero Mi-24 en la zona de combate.

Versión Armenia

30 SOLDADOS

El vocero del Ministerio de Defensa armenio, Artsun Ovanisián, ha alertado a través de su cuenta en Facebook sobre una ofensiva militar lanzada por el Ejército de Azerbaiyán en la región en disputa de Nagorno Karabaj, informa TASS. El vocero de Defensa armenio ha asegurado que los militares azerbaiyanos han atacado a lo largo de toda la línea fronteriza, con el uso de las unidades de artillería, vehículos blindados y aviación militar.

Un portavoz del Ministerio de Defensa armenio había asegurado hoy a DPA que las tropas azerbaiyanas iniciaron una ofensiva con tanques y artillería y que en el marco del ataque los armenios derribaron un helicóptero de combate Mi-24. También fueron destruidos dos tanques y dos drones, afirmó.

B7WZ1Vf0DWo

“En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Armenia violaron 127 veces el régimen del cese de fuego en distintas direcciones de la línea de separación”, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y agregó que los militares armenios utilizaron durante sus ataques morteros y ametralladoras de gran calibre.

Versión Azerí 

Azerbaiyán rechazó estas acusaciones y afirmó que sus fuerzas respondieron a ataques masivos de parte armenia. El Ministerio de Defensa aseguró que fueron atacadas incluso zonas habitadas y negó la pérdida del helicóptero.

Tropas de Karabaj destruyen 14 tanques y cinco blindados azeríes

 Las Fuerzas armadas de Azerbaiyán perdieron 14 carros de combate y 5 vehículos blindados, incluyendo vehículo de combate de infantería. “El ejército Karabaj sólo perdió un tanque”, dijo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán ha decidido unilateralmente parar todas las operaciones militares y represalias contra Armenia en la región en disputa de Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa azerbaiyano citado por la agencia RIA Novosti.

1058330393

Sin embargo, “si la parte armenia continúa con las provocaciones”, la respuesta por parte de Bakú “será severa y se volverán a lanzar operaciones ofensivas”, señalaron portavoces del Ministerio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha respondido que el alto el fuego unilateral anunciado por Bakú no se corresponde con la realidad.

Nota de la Redacción:

Nuevo Frente en la Competencia Geoestratégica Mundial

Los datos no son concluyentes y no pueden serlo a  veinticuatro horas de abrirse las hostilidades entre ambos países de Asia Menor; no obstante en base a hechos  surgen las hipótesis;

la proxima guerra armenia azerbaiyan conflicto zona ocupada mapa Nagorno-Karabaj

Hechos

1.-El Gobierno pro-turco de arzeibayán inicia hostilidades en  Armenia y Naborno Karajab una zona altamente sensible para el bajo vientre de la Federación Rusa.

2.-Las Relaciones rusas y turcas pasan por pésimos momentos

Hipótesis

1.-El Gobierno turco logra generar un nuevo frente a través de la delegación del conflicto  a través de Arzeibayán,donde existe un gobierno a fín al líder turco Erdogan.

2.-El  conflicto del medio oriente  comienza a desplazarse hacia  el Asia menor y a  zonas circundantes a Rusia.

3.-El Gobierno Azerí es pro-turco,Turquía es miembro de la OTAN.¿ Quién estrecha el cerco? ¿paranoia rusa? (abril 4,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Tass,Ria Novosti, DPA.

Imágenes news.rus.com, sintesis.mx,que.es,AP

Video  www.prensaarmenia.com