Ataque a Siria : EE.UU. y “La Política del Tomahawk”

Ataque con Tomahawks

Manuel Durán

11863449_1498022733828480_4503471785452908871_n

En lo que parece ser la continuidad de las políticas de Clinton ,Bush y Obama,los EE.UU. de Trump han retomado la “Política de los Tomahawk” , la evolución tecnológica y geopolítica  de lo que en su época Teddy Roosvelt definió como la política de las cañoneras . Sin mediar aviso al Congreso estadounidense y mucho menos a la comunidad internacional (con la sola excepción de Rusia),  Estados Unidos lanzó el jueves un ataque  contra el régimen sirio de Al Assad, 59 misiles  de crucero Tomahawk alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs)

El ataque, tiene como justificación una represalia por el bombardeo con armas químicas que el martes acabó con 86 muertos, 30 de ellos niños. Ataque brutal, ampliamente condenado por la comunidad internacional  y de autoría sostenidamente desmentida por el gobierno sirio.

Reacciones

Click en Imagen

1491506181_402836_1491552164_sumario_normal_recorte1Mientras diversos aliados y protectorados de la Otan (Francia y Alemania entre otros) respaldaron retrospectivamente la acción; el gobierno ruso en tanto amenazó con el fin de la colaboración en siria poniendo término a la política de prevención de incidentes aéreos.

A su vez, “Sectores Halcones” estadounidenses, celebraron la iniciativa ,el Senador John Mc Cain ,declaró su “enhorabuena” y Hillary Clinton pidió escalar el conflicto , señalando que “los ataques deberían ser más consistentes, destruyendo no solo los hangares y aeródromos sirios, sino a toda la fuerza aérea del país árabe”.

Tres Conclusiones

  • Más allá de la rotación de los gobiernos estadounidenses, aparentemente la inercia geopolítica es más fuerte,las potencias permanecen fieles a sus tácticas y estrategias de larga data,la continuidad de Trump en la llamada política del Tomahawk es manifiesta, entendida esta política por los estrategas estadounidenses, como la ejecución de operaciones quirúrgicas a distancia destinadas a emitir señales políticas.

 

  • El mantenimiento de esta política por parte de la Hiperpotencia norteamericana, debería obligar a los países pequeños a invertir en barreras antimisiles y en planes de obras públicas para la protección de la población civil, lo que dicho sea de paso podría estimular sinergias económicas locales.

 

  • Si bien el Pentágono se apresuró a señalar de que este bombardeo “quirúrgico”   fue una operación única , Trump ha instalado la impredecibilidad como percepción de su estrategia internacional,ya que antes del ataque había hecho de la No Intervención su discurso de campaña,lo que puede redundar en falta de credibilidad.

El brutal ataque químico a civiles y la sorpresiva  respuesta misilística de Trump, son hechos que constituyen parafraseando a Tayllerand :”Más que un Crimen un Error”,el futuro está abierto.

MANUEL DURAN

EDITOR

PODERGEOPOLITICO

Imágenes Reuters

Mapa Diario El País