Atentado en Estambul :Crece Tensión Turquía – Siria

 

Lugar de la explosión en el centro de Estambul

Un atentado en el centro de Estambul atribuído a un atacante suicida ha causado este martes 10 muertos y 15 heridos, según ha informado la delegación de Gobierno de la ciudad turca. La explosión ha sacudido esta mañana la turística plaza Sultanahmet, cerca de Santa Sofía, el palacio de Topkapi y la Mezquita Azul, en una zona visitada cada día por miles de turistas. Las autoridades investigan qué tipo de explosivo se ha utilizado y se ha visto a los artificieros de la policía trabajar en el lugar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que sospecha que el autor del atentado suicida es un hombre de origen sirio.

Un atentado en el centro de Estambul atribuído a un atacante  suicida ha causado este martes 10 muertos y 15 heridos, según ha informado la delegación de Gobierno de la ciudad turca. La explosión ha sacudido esta mañana la turística plaza Sultanahmet, cerca de Santa Sofía, el palacio de Topkapi y la Mezquita Azul, en una zona visitada cada día por miles de turistas. Las autoridades investigan qué tipo de explosivo se ha utilizado y se ha visto a los artificieros de la policía trabajar en el lugar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que sospecha que el autor del atentado suicida es un hombre de origen sirio.

Aunque por el momento no hay confirmación oficial sobre la nacionalidad de las víctimas, varios medios locales apuntan a que entre la mayoría son alemanes. De hecho, entre los heridos se encuentra una guía turística de nacionalidad turca que habitualmente trabaja con grupos de turistas procedentes de Alemania.

“Hubo una explosión muy fuerte, cerca del obelisco egipcio [frente a la Mezquita Azul] y acudimos a ver lo que había pasado. Vi al menos a siete u ocho personas tendidas en el suelo. Probablemente estaban muertas”, ha explicado a este diario Ersin, empleado del sector turístico, poco antes de ser desalojado de la plaza. “La policía ha establecido fuertes medidas de seguridad temiendo que hubiese una segunda explosión”, ha añadido.

La explosión ha ocurrido poco después de las 10.00 de la mañana, hora local (las 9.00 en la península Ibérica), y se pudo escuchar a más de un kilómetro del lugar, según varios testigos. Numerosas ambulancias y camiones de bomberos han acudido al lugar, la policía ha acordonado la zona, y se ha obligado a evacuar la plaza de Sultanahmet y los monumentos cercanos.

N.de la R.

Preocupantes Declaraciones de Erdogan Aumentan Tensión Geopolítica

Las declaraciones del Presidente Turco Recep Erdogan en el sentido de expresar  sus sospechas respecto a la presunta nacionalidad siria del atacante en el atentado de hoy 12 de enero de 2016 en Estambul,sin duda aumenta la puntos de tensión entre Turquía y Siria,El pretexto para operaciones  “punitivas” turcas en el interior de territorio sirio estaría dado. Analistas  han venido expresando una preocupación en aumento en cuanto a que una incursión turca enterritorio Sirio ya sea en contra de organizaciones terroristas o poblaciones kurdas,implica una alto riesgo de un contacto armado con fuerzas rusas, teniendo muy presente que Turquía es miembro de la OTAN.-(enero 12,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:El País,El Mundo,RT.

Imagen Sputnik News

Mapa El País