Aumenta Su Comercio Marítimo y China Moderniza Su Armada

A medida que su economía creció y comenzó a aumentar su comercio oceánico, el Gobierno chino emprendió una notable actualización de su marina de guerra.

De acuerdo con Deng Cheng, investigador de Asuntos de Política y Seguridad de China en la Fundación Heritage, desde que el país comenzó a profundizar el uso de los mares para potenciar su economía desarrolló una drástica mejora de su capacidad naval.

La realidad vivida en la década de 1990 y en los primeros años de la del 2000 por la Armada cambió rotundamente gracias a las políticas implementadas por la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN, por sus siglas en inglés) durante la última década.

De acuerdo con  Heritage, Cheng aseguró que la mayor innovación fue la llegada del primer portaviones, el Liaoning, que puede operar en áreas del mar de la China Meridional, para que aviones y helicópteros de otras naciones no puedan manejarse “con libertad”.

Sin embargo, más allá de todas las mejoras, la PLAN aún no está capacitada para controlar algunas importantes rutas marítimas, como el mar Arábigo o el océano Índico, aunque en las aguas cercanas a su país es un poder a tener en cuenta por sus vecinos, “con la posible excepción de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa”.

Por último, el especialista también destacó las mejoras de la logística de la PLAN, gracias a los nuevos buques de reabastecimiento que incorporó a su flota; además del reemplazo de muchos de sus antiguos barcos de guerra por otros de mayor tamaño y resistencia y de sus submarinos por unidades nucleares, mismo proceso que atraviesa la Aviación Naval, que incorporó más de cien modernos aviones.(diciembre 31,2015)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes. RT,National Interest Heritage bullet

Imagen.Navy.org