Australia Impulsa su Industria Naval

REVISTANAVAL.CLEl Gobierno de Australia anunció el martes la creación de una industria de construcción naval permanente en el país .El programa  de construcción naval de un monto 89.000 millones de dólares locales (65.650 millones de dólares o 59.900 millones de euros),estará orientado principalmente hacia la  fabricación de fragatas y patrulleras en dos programas distintos.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, y el titular de Defensa, Kevin Andrews, señalaron en de prensa que es “la primera vez” que un gobierno australiano se compromete con la industria de la construcción naval permanente.

El gobierno australiano anunció en una nota oficial que:”Una vez que ambos programas estén operativos garantizarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo en los astilleros navales durante décadas”.

Programas y Puestos de Trabajo

 El Ejecutivo presentó un programa para construir patrulleras, otro para fabricar fragatas y un tercero, aún en estudio, para que Australia construya sus propios submarinos.

El programa de las patrulleras, denominado SEA 1180, contempla la construcción a partir de 2018 de una línea de buques de patrullaje que reemplazaran gradualmente a las lanchas de la clase Armidale que utiliza la Armada en la .

El programa de las fragatas, llamado SEA 5000, prevé la construcción desde 2020 en el estado de Australia del Sur de una nueva generación de buques de guerra que reemplazarán a los actuales de la clase ANZAC.

“Lo que estamos anunciando hoy es básicamente una flota construida aquí, en Australia, centrada en Australia del Sur, porque creemos que la reestructuración de la industria de la construcción naval puede hacerla competitiva y puede proporcionarnos los mejores buques a los mejores precios”, destacó Abbott, según la emisora ABC.COM.

¿Ejemplo para Chile?

“Lo que estamos anunciando hoy es básicamente una flota construida aquí, en Australia, centrada en Australia del Sur, porque creemos que la reestructuración de la industria de la construcción naval puede hacerla competitiva y puede proporcionarnos los mejores buques a los mejores precios”, destacó el Primer Ministro Abbott, según la emisora ABC.COM.

La apuesta estratégica del gobierno australiano puede ser un excelente ejemplo a imitar por países ribereños con largas costas y proyección oceaínica y que poseen potenciales ventajas comparativas par ala industria naval y las actividades relacionadas con los astilleros.(agosto 9,2015).

Equipos Podergeopolítico.com

Imágenes;http://www.defence.gov.au/

Fuentes;Infodefensa.com,Nuestromar.org.com.,Radio ABC.COM.Broadcasting.