AVANZA CONSTRUCCIÓN :Buque Multipropósito Peruano

                                                   HAGA CLICK EN LA IMAGEN                                                          8y2KB (1)

La Armada peruana podrá disponer en un año del primero de los dos buques multipropósito encargados por la Marina de Guerra del Perú (MGP) a los astilleros estatales SIMA Callao. Se trata de un barco de asalto anfibio derivado de la Clase Makassar del cual ya se han concluido 15 módulos de los 27 en los que se está trabajado. Fuentes del astillero señalaron que este navío será entregado en el mes de marzo de 2016.

El contrato del proyecto de construcción de dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) se firmó  el 2013. Las partes contratantes, KOTRA (La Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión, Daewoo International (una de las principales plataformas de comercio internacional del país asiático) y SIMA Perú (astillero estatal peruano) han dado así marcha oficial al proyecto valorizado en aproximadamente 115 millones de dólares y que en la práctica comenzó con la colocación de la quilla del primer buque multipropósito el pasado mes de julio en el muelle de construcciones navales del astillero SIMA.
Los buques multipropósito o buques de asalto anfibio o landing platform dock, encargados por la MGP tienen (según la versión oficial) , el objetivo principal de brindar apoyo a la población civil local y regional en caso de desastres naturales, tal como ocurrió en el terremoto ocurrido en la ciudad Pisco en el mes de agosto 2007. En aquella oportunidad, los medios que más ayuda transportaron fueron precisamente los anticuados buques tipo LST (Landing Ship Tank) de la Armada peruana. Una segunda misión es el apoyo a las misiones de paz de las Naciones Unidas, sin dejar de lado su objetivo como plataforma de asalto anfibio, para lo cual cuenta por diseño con la capacidad para transportar a bordo vehículos blindados, anfibios, infantería de marina completamente equipada, lanchas de desembarco y contarán con armamento de defensa propio, entre los que destacan un cañón Oto Melara de 76 mm y dos cañones antiaéreos Oto Melara 40/70 mm.
Los buques multipropósito tienen 122 metros de eslora por 22 m de manga y 4,5 m de calado. Desplazan 7.300 toneladas, superando las 11.000 t a plena carga. El bloque propulsor principal está compuesto por dos motores diesel que mueven sendos ejes con hélices de paso variable que impulsan el buque a una velocidad máxima de 16 nudos (13,5 nudos a velocidad económica), alcanzando una autonomía de 14.000 millas. La dotación está compuesta por 100 personas, y su capacidad de transporte asciende a 457 soldados.
Los buques multipropósito peruanos dispondrán de un dique interior calable con portón popel de acceso, que permite el movimiento de lanchas de desembarco -tiene capacidad para 2 LCU de 23 metros de eslora-, patrulleras MGP-2000 o vehículos anfibios. El garaje de vehículos y carga está comunicado con el dique interior, y mediante un portón lateral puede embarcar/desembarcar vehículos y carga rodada. La cubierta de vuelo y el hangar permiten la operación de helicópteros de tipo medio. Cuenta con pescantes en las bandas para la maniobra de lanchas semirrígidas y con una grúa de carga de 2 toneladas de capacidad ascensional.
El diseño del astillero coreano Dae Sun Shipbuilding es un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la MGP. El proyecto de construcción contempla la construcción de dos unidades, que se espera sea suficiente para reemplazar a las cuatro unidades LST de la institución naval peruana, en el marco del proyecto más amplio de modernización de las capacidades militares del país suramericano.

Observadores internacionales sospechan que la iniciativa de construcción naval peruana fue una respuesta a la compra por parte de Chile del Buque Multipropósito francés (LPD) clase Foudre,actual Sargento Aldea (LSDH-91), el cual según fuentes de Talcahuano y Valparaíso ha enfrentado varias reparaciones y costoso mantenimiento.

 HAGA CLICK EN LA IMAGEN

Equipo Podergeopolítico.comKri_makassar-590

Fuentes:Infodefensa.com, Astilleros SIMA (depto.de relaciones públicas)

Imágenes: Daewo International.