Avión Militar 100% Mexicano

En México, más concretamente en Oaxaca Aerospace, se trabaja para dar vida al avión Pegasus, un proyecto para introducir al mercado una aeronave rentable y multiuso, un avión de diseño y manufactura mexicana. Infodefensa.com ha podido charlar con ese grupo de pilotos y visitar las instalaciones de la empresa para ver la evolución de esta aeronave en su versión militar, presentada este mismo año en la Famex y que avanza a buen ritmo pendiente ya únicamente de las pruebas finales y las certificaciones pertinentes.
La firma mexicana ha presentado dos prototipos del avión Pegasus. El primero debutó en la Feria Aeroespacial México 2015 causando un enorme revuelo en la industria y el público para, posteriormente, en la edición 2017, presentar una versión más desarrollada de la aeronave ya con un perfil claramente militar con el P-400T.

Perfil y Nicho

Sin embargo, hasta hoy, era poco lo que se sabía sobre el origen, el proceso de desarrollo, los objetivos y el potencial que el Pegasus representa para la industria aeronáutica mexicana, así como su perfil como una aeronave con evidentes aplicaciones de defensa en países con retos presupuestarios y operativos.

 

El Pegasus es una aeronave que, a palabras de sus creadores, no busca competir con aviones como el Texan o el Tucano, pero sí está buscando crear su propio nicho, maximizando sus puntos fuertes para atender un mercado muy específico y especializado.

Por confirmase su primer vuelo, planeado para marzo del 2018, el Pegasus ya comienza a formarse un perfil operacional enfocado a las necesidades que Fuerzas Aéreas como la de México requieren de aeronaves tácticas. Se trata de un avión que, aparte de un evidente uso civil, en lo militar puede ubicarse como una aeronave turboprop en tándem, configurada con ala baja en flecha con winglets, lo que le confiere mayores capacidades de sustentación y menor resistencia, aparte de ser más fácil de mantener y repostar. Su fuselaje es de materiales compuestos mientras que las alas son de aluminio.

Prestaciones

Otras prestaciones son su rango operacional de 2.000 km, un techo de servicio de 24.000 pies y una velocidad cercana a los 550 km por hora, situándolo dentro del rango de cualquier aeronave militar entrenadora o de reconocimiento sin dejar del lado futuras aplicaciones en tareas como ISR. Si se suma que se proyecta un costo de 300 dólares por hora de vuelo sale una formula muy interesante desde el punto de vista costos, lo que explica el potencial de la aeronave a nivel industrial y militar, no es casualidad que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de México (Conacyt) también brinde apoyo al proyecto.

Nota de la Redacción: Competidor Similar

El Pegasus de Oaxaca Aerospace, tiene un competidor de perfiles y prestaciones similares en el avión sudafricano,  denominado Advanced High-Performance Reconnaissance Light Aircraft (AHRLAC) está listo para tomar el mercado de los aviones de reconocimiento y ataque ligero al suelo , un producto, al igual que el mexicano, de un gran atractivo potencial con su bajo costo de adquisición, menor necesidad de mantenimiento y soportes para extender sus  capacidades operativas.Este avión que es fabricado por el Grupo Paramount.

Santiago de Chile.9-12-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes aeronavespegasus .com, Paramount Groupaeronavespegasus.com

Imágenes Oaxaca Aerospace,FDRA