Bolivia: Ataque a Alcaldía Opositora,Seis Muertos

Al menos seis personas murieron asfixiadas ayer y 18 resultaron heridas en un incendio en la Alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto, la segunda más poblada del país, que fue provocado por una turba durante una protesta de padres de familia contra la alcaldesa, la opositora Soledad Chapetón.

En una rueda de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Freddy Valle, y el jefe del hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández, confirmaron que ese centro médico ha recibido los cuerpos de seis personas, tres varones y tres mujeres, que murieron por asfixia, según EFE.

Uno de los muertos era el abogado del municipio alteño y dos de las mujeres fallecidas no han sido identificadas por el momento, mientras que diez de las personas que resultaron heridas durante el suceso reciben atención médica en ese mismo hospital.

bolivia-ataque-a-alcaldia-caus-jpg_604x0

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que cuatro de los funcionarios fallecieron en un baño donde se habían refugiado y otros dos murieron tras ser trasladados a una terraza para recibir auxilio.

Los fallecidos, identificados por sus familiares, son Juan Laura Calliconde; Javier Mollericona; Ana María Apaza; José Rodrigo Ortiz; Gloria Magaly Calle y Rosmery Mamani.

MARCHA DE PADRES La movilización fue convocada por un grupo de padres de familia que reclamaban mayor atención y presupuesto para las escuelas de El Alto, pero luego la protesta derivó en actos vandálicos.

Una turba rebasó a los guardias municipales que custodiaban el edificio e ingresó por la fuerza para saquearlo y quemarlo, según el reporte de medios locales.

Los funcionarios que estaban dentro de la Alcaldía tuvieron que romper vidrios para evitar la asfixia e incluso algunos escaparon por las ventanas.

Una funcionaria del municipio relató a EFE que los manifestantes comenzaron a quemar documentos de una oficina jurídica que estaba en la planta baja y después subieron al tercer piso a hacer lo mismo con la documentación financiera de la Alcaldía.

Dijo que ella y su bebé, al que llevó a su oficina porque tiene pocos meses de vida, y otros funcionarios huyeron del tercer piso saliendo por las ventanas a los techos colindantes de donde después fueron bajados a tierra por la grúa de una empresa.

cjornadap

CHAPETÓN CULPA A EXALCALDE La alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, culpó ayer al oficialismo por la muerte de al menos seis personas durante un incendio en la sede de la Alcaldía. Identificó a dos exfuncionarios de la Alcaldía y al exalcade Edgar Patana como principales promotores de la violencia.

Durante una rueda de prensa en la que no pudo contener el llanto, Chapetón declaró 30 días de luto.

Patana se encuentra en la actualidad en prisión mientras se investigan supuestos cargos de corrupción durante su etapa en la Alcaldía de El Alto.

“Han utilizado a los padres de familia para ese objetivo, para poder eliminar y quemar todas las evidencias que había en contra de los manipuleos y los actos de corrupción” de la anterior gestión, sostuvo Chapetón, acompañada en su comparecencia por el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.(febrero 18,2o16)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente: La Opinión de Bolivia

Imágenes La Opinión de Bolivia, El Correo de Lima