Bolivia Nuevamente Demandará a Chile .Y Otra Vez en La Haya

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reforzó su ofensiva contra Chile por el uso del río Silala, y confirmó que presentará una nueva demanda ante el tribunal internacional de La Haya. El Mandatario afirmó este sábado que “el Silala no es un río internacional” y acusó al canciller Heraldo Muñoz de “mentir”, luego de que ayer mostrara un mapa para rebatir el argumento de La Paz. “Decidimos no sólo hacer la demanda por una salida soberana al Pacífico, sino también ahora resolvimos iniciar una nueva demanda por las aguas del Silala”, expresó Morales en una actividad en la localidad de Cuchumuela. “El Silala no es un río internacional… Que no mienta Chile”, aseguró aludiendo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien ayer mostró por primera vez un mapa contenido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el que se especifica que el Silala es un afluente internacional. Dicho documento refutaría la postura de Morales, quien ha calificado de “ilegal y abusivo” el uso del río por parte de Chile. Al respecto, Morales manifestó que en 1908, “Chile pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para usar el Silala para minería”.

El presidente Evo Morales informó hoy que la demanda contra Chile en defensa de las aguas manantiales del Silala será presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó de “error” el argumento esgrimido por el canciller Heraldo Muñoz, quien respaldó la tesis de que el Silala es un río en un mapa inscrito en el Tratado de 1904, que fijó las fronteras bilaterales.

“Hemos decidido, igual (como ocurrió con la demanda marítima y) como un país pacifista, vamos  a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, afirmó cuatro días después de que anunciara, en el Día del Mar, la decisión de llevar a un tribunal internacional el diferendo originado por el desvío de los manantiales ubicados en el cantón Quetena, Potosí.

“Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional”, aseguró Morales y sostuvo que esperará la próxima semana a su colega Michelle Bachelet y a otras autoridades del vecino país que no conocen el lugar a  visitar la zona de frontera y convencerse a simple vista de que se trata de aguas manantiales porque el recurso emerge de bofedales. (marzo 26,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente. La Razón de Bolivia,EMOL

Imagen Cochabamba al día.bo,elpais.cr