Brasil Construye Nuevo Submarino

Brasil avanza en la construcción del submarino Rioachuelo (del tipo  Scorpene),en el marco de un programa de desarrollo y de construcción naval más amplio y de largo plazo.

En efecto,la última sección (S1) del futuro submarino Riachuelo (S40) se transfirió a mitad de semana en el  complejo astillero Aula Magna de Itaguaí  , en Río de Janeiro. En el mes de enero, las secciones S4 / S3 / S2B del primer submarino del PROSUB fueron transferidas, y el 4 de febrero se produjo la transferencia de la penúltima sección del submarino, la sección S2A.

El Siguiente Paso

El siguiente paso se realizará  el próximo 20 de febrero, cuando se lleve a cabo un evento con la presencia esperada del presidente Michel Temer, para marcar el inicio de unir a todas las secciones del submarino brasileño. De acuerdo con el calendario oficial, el Riachuelo debe ser arrojado al mar en la segunda mitad de 2018, entrando en servicio en la Marina de Brasil en 2020. El 8 de febrero, la Marina de Brasil y la empresa Itaguaí Construcciones Navales cerraron el proceso de transferencia de las secciones del primer submarino convencional Riachuelo (S40), para el Astillero de Construcción del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí, Río de Janeiro (RJ).

El 20 de febrero, a las 10:30, la Marina realizará una ceremonia para marcar el inicio de la fase de integración de los cuatro submarinos convencionales de la clase Riachuelo previstos por el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El evento se realizará en Itaguaí (RJ) y contará con la presencia del Presidente de la República (aún no confirmado), del Ministro de Defensa y del Comandante de la Marina de Brasil .

Las Otras Secciones

Seção-S1-do-submarino-Riachuelo-1DVifzBSXkAYyAls (1)

El 14 de enero, las secciones de vante (S4, S3 y 2B) ya integradas, pesando 619 toneladas, con 39,86 metros de largo y 12,30 metros de altura fueron transportadas por un vehículo especial de 320 ruedas, por un trayecto con cerca de cinco kilómetros, recorrido en 11 horas. La segunda sección (2A), con 370 toneladas y 18 metros de largo, fue transferida en 4 horas, el 4 de febrero. La última sección (S1), con aproximadamente 190 toneladas y 14 metros de largo, tuvo su movimiento concluido el 8 de febrero, en tres horas. El proceso requirió una planificación de meses que incluyó, entre otras acciones, la adecuación de tramos de la red eléctrica en relación a la sección de mayor altura e interrupciones puntuales del tráfico en la BR-493. La entrega de todas las secciones en el astillero representa el inicio de una nueva fase en la construcción. La integración de las secciones y de los diversos sistemas y equipamientos permitirá el lanzamiento al mar del Submarino Riachuelo en el segundo semestre de 2018.

Comentario de la Redacción:

Submarinos y  Poder Nacional en el Siglo XXI

El submarino convencional con propulsión independiente del aire (sistema AIP), por su costo menor respecto a las naves de superficie de mediano y gran tonelaje, su furtividad, su gran autonomía de navegación,su capacidad de proyección de largo alcance (gracias a variados misiles de crucero), su capacidad de negación del mar, su funcionalidad para la gestión de crisis internacionales,actividades de inteligencia y operaciones especiales; se ha convertido en el arma estratégica por excelencia de las potencias navales medianas y de las de hegemonía regional emergente.

El Submarino se ha convertido en un instrumento y en un símbolo del Poder Nacional de muchos países. Lo cual resulta más que explicable en el caso de Brasil. Es más, es  tal vez ejemplarizador.

En efecto,más allá de las crisis  que cíclicamente  atraviesa el gigante sudamericano, existe una continuidad imperturbable de las políticas de Estado, la política naval  de dotarse de una fuerza estratégica de submarinos de propulsión nuclear y convencional es una de ellas. Y a un costo muchas veces postergable , pero en el largo plazo asumible.

Santiago de Chile.18-02-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: Poderiomilitar.blogspot,desarrollodefensatecnologiasbelicas.es.com

Imágenes: Poderíomilitar.blogspot, DCNS