BRICS CREAN NUEVO FONDO INTERNACIONAL DE RESERVAS DE DIVISAS

El presidente de Rusia,Vladimir Putin, ha ratificado la creación del fondo común de reservas monetarias para el banco de los países BRICS con un volumen de 100.000 millones de dólares.

El fondo tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera del BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales y contrarrestar la posible presión sobre la balanza de pagos de los países del bloque.

China, en una situación económica más firme, aporta la mayor parte de las reservas, 41.000 millones de dólares. La parte más pequeña corresponde a Sudáfrica, con 5.000 millones de dólares. Brasil, India y Rusia aportarán 18.000 millones de dólares cada uno.

En el marco del acuerdo, en caso de problemas de liquidez, los países del BRICS podrán prestarse mutuamente ayuda financiera en dólares de EE.UU. por un periodo determinado y en condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.

Cada país tiene un límite en el uso del dinero del fondo. A China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a una suma doble de su aportación; Brasil, India y Rusia pueden utilizar una suma equivalente a lo que contribuyeron.

El fondo será gestionado por un consejo de administración, un comité permanente y un coordinador, cuyas funciones las desempeñará el país que asume la presidencia del bloque BRICS.

(Izquierda a derecha): ministros de Finanzas de los miembros de BRICS - de Rusia, Antón Siluánov, de India, Nirmala Sitharaman, de Brasil, Guido Mantega, de China, Lou Jiwei, y de Sudáfrica,Nhlanhla Nene, -  en el cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014

El fondo con un volumen de 100.000 millones de dólares está destinado a mantener la estabilidad financiera de las naciones del grupo en caso de turbulencias en los mercados mundiales.

China aportará 41.000 millones de dólares; Brasil, India y Rusia 18.000 millones cada uno, mientras Sudáfrica sufragará 5.000 millones.

Según el convenio, los estados del bloque podrán solicitar ayuda financiera para hacer frente a problemas de liquidez por un periodo determinado y a condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.

Cada país tiene un límite para utilizar el dinero del fondo. Así, a China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a un monto que duplica su aportación, mientras que Brasil, India y Rusia tienen derecho a usar una suma equivalente a su contribución.Hasta el 30% del límite puede ser concedido de inmediato, para recibir el restante 70% el país tiene que contar con un programa de estabilización concordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo será dirigido por una Junta de Gobernadores, un comité permanente y un coordinador, cuya función la va a cumplir el país que preside el BRICS.

En julio de 2014 el grupo anunció la creación del fondo y de su Banco de Desarrollo que empezará a operar a finales de 2015.

En la llamada Guerra Fría 2.0,las estrategias geoeconómicas se han vuelto un importante instrumento en las relaciones de poder internacional.La creación de un Banco de  Desarrollo del Brics(anunciada el 2014),así como este Fondo Internacional de Divisas tienen como consecuencia la disminución del poder relativo del dólar norteamericano,lo que traería una nueva correlación en el comercio internacional y en la Geoeconomía Mundial,aumentando la influencia de los países del BRICS en la dinámica geopolítica mundial.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente:Rusia Today8CubaDebate.

Foto:Sputnik News.