Canciller muestra cautela ante TPP

GetAttachment

Una actitud de cautela frente a determinadas cláusulas del Acuerdo Transpacífico (TPP siglas en inglés,y cuyo Fast Track fue rechazado por el Congreso estadounidense), mostró el canciller Heraldo Muñoz en clase magistral sobre “Los Retos de la Política Exterior” dictada en la Universidad Católica, organizada por el Centro de Estudios Internacionales de dicha casa de estudios este martes  16 de junio.

 Según el Ministro de Relaciones Exteriores :”Hay estudios que demuestran que el PIB de Chile podría crecer un 1 por ciento con el TPP, y que las exportaciones podrían crecer significativamente en el mediano plazo. Pero hay áreas sensibles de la negociación, como el caso de la protección de los productos farmacéuticos biológicos. Continuaremos velando por nuestros intereses en este ámbito como en otros, con el objetivo de suscribir sólo aquello que represente un resultado balanceado y beneficioso para el país”.(las negritas en cursivas son nuestras).

Junto con su alusión cauta al Acuerdo Trans-Pacífico(TPP),dos hechos llamaron la atención su omisión a los BRICS como colectivo y actor internacional,y la ponderación que hace de los gestos del gobierno brasileño hacia  Chile,entre los asistentes se comentó el exceso de optimismo del Canciller ,frente a un otrora fiel aliado de Chile que hoy ha mantenido cierta frialdad y distancia respecto a las posiciones chilenas en La Haya.

Equipo Podergeopolítico.com

Imagen:Gentileza MINREL