Cancillería Asegura que el TPP acordado por Chile no Influirá en Precios de Medicamentos

El gobierno evaluó positivamente el cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico(TPP, por sus siglas en inglés) concretado hoy por 12 países incluído Chile. Asegurando que dicho acuerdo no influirá en un alza en el precio de los medicamentos.

Respecto a un aspecto que generó un aplazamiento de última hora en las negociaciones, sobre nuevas regulaciones de la industria farmacéutica, Muñoz sostuvo que en torno a los medicamentos biológicos, “que era uno de los puntos principales (…) el resultado ha sido satisfactorio para nosotros”.

Se ha resguardado lo que nosotros decíamos, cinco años de protección y no más. Si bien es cierto que otros países tendrán que cambiar su legislación, Chile no cambiará su legislación en esta materia y hemos resguardado todas las áreas sensibles

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés) que representa el 40% de la economía mundial.

El acuerdo es resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EEU.), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas.

Los negociadores habían retrasado el anuncio conocido hoy por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las diferencias habían sido más fuertes en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos, entre otros.

Precios de los Medicamentos en Chile

Por su parte el funcionario de la Cancillería y director de la DIRECOM Andrés Rebolledo señaló respecto a uno de los temas que más le importaba a Chile, como el de la protección de datos de medicamentos biológicos en propiedad intelectual, y que EE.UU. mantiene la licencia por 12 años,  manifestó que ese punto no debiera afectar en el precio de los fármacos.

“No tendría porqué subir el precio de los medicamentos en relación al tratado porque nosotros no hemos modificado, por el tratado, ningún elemenFinalmente, sobre las críticas al que ha estad expuesto el tratado, Rebolledo aseguró que el Gobierno “ha sido muy comprometido con la transparencia”.
to significativo en materia de propiedad intelectual, por lo tanto no tendría porqué producirse esos efectos en los países”
Falta de Transparencia
Sobre las críticas a que han estado expuestas las negociaciones del tratado, en cuanto a la ausencia de un debate nacional ampliamente informado, Rebolledo aseguró que el Gobierno “ha sido muy comprometido con la transparencia”
Equipo Podergeopolitico.com
Fuentes:Emol,Diario Financiero,Pulso,El Informador de México
Imagen:ElPáis.cr (Costa Rica)