Cataluña, Manifestación Contra el Separatismo

Una marea humana inundó ayer el centro de Barcelona en defensa de la Constitución y la unidad de España. Bajo el lema Recuperem el seny, la masiva protesta añade una enorme dosis de presión al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se plantea hacer mañana en el Parlament una declaración de independencia. Los manifestantes expresaron su rechazo a un posible diálogo y a una mediación si antes no se restablece la ley en Cataluña.

La manifestación desbordó por completo todas las previsiones de los organizadores, que admitieron que no habían imaginado una respuesta igual. La cabecera partió oficialmente a las 12.00 de la plaza de Urquinaona, pero una hora antes las calles adyacentes ya estaban atestadas. Portando banderas españolas, con mástiles o a modo de capa, y también muchas senyeras, los manifestantes, expresando el rechazo más firme a una posible ruptura, lanzaron el mensaje al Govern de que no permanecerán impasibles ante una declaración de independencia unilateral e impuesta.

Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España

Los organizadores cifraron la participación en más de un millón de personas, según Àlex Ramos, vicepresidente de Societat Civil y militante del PSC. La Delegación del Gobierno no dio cifras. La Guardia Urbana la calculó en 350.000 asistentes, mientras fuentes de la Policía la estimaron en 400.000 personas.

La participación supone un salto de gigante con respecto a las movilizaciones contra la secesión de los últimos años en Barcelona. La más numerosa, en 2014, reunió a unas 40.000 personas.

Santiago de Chile,9-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes El País,ElMundo.

Imágenes La Vanguardia,Twitter