Chile: Corrupción y Seguridad Nacional, el Peligro de La Dependencia Externa(Editorial).-

unnamed-250x300

Diversos medios de prensa y portales digitales  informativos, entre los que destacan Televisión Nacional de  Chile y su programa Informe Especial , y el Portal de CIPER-CHILE,(instancia periodística vinculada  al  Grupo Copesa), quién realiza un extenso despliegue de periodismo investigativo, se han referido a la situación que afecta al ex-comandante en jefe del  ejército  de chile Juan Miguel Fuente-Alba y al propio Ejército, en relación a la compra de armas y a la relación existente con el más importante  comerciante de armas del país Virgilio Cartoni ,lo que ha causado  impacto en los medios de comunicación,las élites políticas,instancias judiciales  y la opinión pública,  previamente ya afectada por diversos casos de corrupción y delictivos , en las altas esferas  del ámbito civil.

Si bien  en una causa judicial no bastan las afirmaciones periodísticas ,y  se debe esperar una sentencia en forma; el sólo hecho de que el caso Fuente-Alba esté en manos del ministerio público y sea objeto de una investigación , es un indicador de que algo está muy mal en materia de adquisiciones y control presupuestario en el ámbito de la Defensa.

1697260

Lo anterior se puede orientar desde diversas aristas: los procedimientos y controles, la ética militar, el revalorar un ejército vocacional  y ciudadano, por sobre uno   meramente técnico y profesional ,etc. Quizás el fondo de la discusión del futuro girará sobre las llamadas “cajas negras”( tecnologías llave en mano y de arquitectura cerrada) y la dependencia externa, no sólo como indicadores de subdesarrollo, sino que como fuentes potenciales de corrupción que  afecten la médula de nuestra Seguridad Nacional.

El comercio internacional de armas ha estado históricamente expuesto  a los sobornos frustrados  o consumados, de autoridades vinculadas a la Defensa y a la Seguridad Nacional. En el caso de países como Chile , el impacto  de la corrupción es  aún de mayor gravedad, ya que el ser dependiente tecnológico deja expuesto  al país ,a sus instituciones y a sus  autoridades, a la potencial voluntad corruptora de potencias extranjeras.

La autonomía tecnológica y estratégica no será  la panacea, pero sin duda será  un importante paso en la dirección correcta.( junio 3 , 2016)

Manuel Durán

Editor