Chile – Perú: ¿Más Problemas Pendientes?

 

El tiempo se ha encargado de desmentir,la frase para el bronce, de que la delimitación marítima  era el último diferendo  limítrofe con Perú,y que después de ello no quedarían temas de límites pendientes.

Declaración a la Salida del Palacio de La Moneda

Contradiciendo esas autocomplacientes  afirmaciones,el Embajador del Perú en Chile, inmediatamente después de ser recibido por la Presidenta Bachelet,  sostuvo que lo que ellos denominan tríangulo es territorio peruano “No se trata de territorio chileno, ese territorio es absolutamente peruano. Perú tiene sus argumentos, son sumamente sólidos y pasan por el Tratado de 1929 y la forma como fue demarcada y delineada la frontera. Creo que es importante tener en cuenta que también hay unos argumentos de parte del Perú, que son muy sólidos y basados en elementos jurídicos”,

Iniciativa Comunicacional

La iniciativa comunicacional peruana asegura que el inicio de la frontera terrestre se encuentra en el llamado Punto Concordia.

Dicha referencia se ubica al suroeste del Hito 1, donde Chile fija el inicio de la frontera y que quedó ratificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.

La Sana Doctrina

Al respecto, en lo que parece ser  la sana doctrina,el canciller Heraldo Muñoz respondió al embajador que “no existe un triángulo. Esa es una ficción”. En este mismo sentido se manifestó el Vocero del Gobierno chileno Marcelo Díaz.

Más Problemas Pendientes:Ficción y Conflictos Futuros

Tal parece que la ficción argumental,que el Perú pretende vestirla con ropaje jurídico,obedece a una iniciativa comunicacional destinada  potenciar la estrategia de la cancillería peruana de  “reivindicación hacia el Sur”.(octubre28,2015)

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Prensa Santiaguina

Imagen:peruforus.net