Chile Preocupado por Tensión Entre Colombia y Venezuela

El gobierno chileno expresó su preocupación ante la creciente tensión entre Colombia y el Gobierno venezolano.Miles-desplazados-colombianos-Venezuela-Colombia_4800045

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela aumentó tras el llamado a consultas de sus embajadores en medio de la crisis fronteriza que deja ya unos 7.000 colombianos afectados, entre deportados y repatriados voluntarios. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apretó más la tuerca al afirmar que no reabrirá el paso hasta que el país vecino prohíba la venta de los productos venezolanos de contrabando.

“Le he dado instrucciones a la canciller (María Ángela Holguín) para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur; queremos contarle al mundo (…) lo que está sucediendo, porque esto es totalmente inaceptable”, expresó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario dijo que tomó esta decisión luego de que el gobierno venezolano incumpliera un acuerdo alcanzado el miércoles según el cual el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, podría visitar en la tarde de este jueves la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira para verificar denuncias de abusos e irregularidades hechas por muchos expulsados.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó a través de Twitter que su gobierno también llamó a consultas a su representante diplomático en Bogotá.

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón”, publicó Rodríguez en la red social.

Entretanto, las zonas limítrofes como la venezolana ciudad de San Antonio, al borde de la frontera con Colombia, se ha quedado paralizada con el cierre de los 100 kilómetros fronterizos.

Muchos de los comercios del poblado ubicado al extremo oeste de Venezuela permanecen cerrados en parte porque, según los habitantes, sus dueños son colombianos y quedaron varados al otro lado de la frontera.(agosto29,2015).

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente:El Observador.com

Imagen:TVN2.COM.