Chile Trata de Liberarse de Los Controles Estadounidenses Para Modernizar Sus F-16

Resultado de imagen para f-16 chilenos

La Fuerza Aérea de Chile está buscando nuevamente poner  al  día a algunos de sus 46 cazas Lockheed Martin F-16 a través de un programa de extensión de vida útil (SLEP), según han informado fuentes militares locales a Jane’s.
El SLEP, que incorporaría cambios a la aviónica y las armas, liberaría a la aeronave de los controles y limitaciones del usuario final establecidos por los Estados Unidos bajo el sistema de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
Según las fuentes, el despliegue de F-16 armados con misiles aire-aire AIM-120 Advanced Medium-Range (AMRAAM) para proporcionar seguridad en la ciudad de Santiago durante una cumbre de 2013 entre líderes latinoamericanos, caribeños y de la UE requirió autorización de los Estados Unidos. Una situación de lo más incómoda desde el punto de vista de la independencia nacional .
Las autoridades chilenas aceptaron esos controles en 2002, cuando un primer lote de 10 aeronaves F-16C / D Block 50 recién construidas se ordenó a través del sistema FMS.

Comentario de La Redacción:

El Peligro De La Dependencia Político-Tecnológica

Imagen relacionada
La dependencia político-tecnológica, constituye un significativo  peligro para la autonomía estratégica y la defensa de los países que buscan sistemas de armas de cierta complejidad en proveedores extranjeros.
Desde el punto de vista técnico y comercial, esta dependencia, ya implica  trámites engorrosos y onerosos ( sobre todo en la perspectiva del costo -oportunidad). Si a eso se le suma la autorización de tercer país para su empleo y/o las limitaciones de usuario final,la capacidad defensiva de un país disminuye  y la vulnerabilidad logística aumenta.
Si bien para la autonomía estratégica nada reemplaza una industria tecnológica local al día, es muy difícil para una potencia emergente o para un país pequeño,contar con una capacidad autóctona e integral significativa en materia de sistemas de armas,a lo más se desarrollan ciertos nichos productivos.
Es por ello, que el lograr ser independiente en la interdependencia, pasa por una diversificación focalizada de los proveedores externos, también por conseguir sistemas ,plataformas y armas de arquitectura abierta, que puedan ser modificadas por científicos y técnicos nacionales, además  de exigir al proveedor plenas garantías  de mantenimiento y abastecimiento de post-venta y sobre todo de respeto a las decisiones político-estratégicas del país comprador.
De lo contrario,en plena crisis, dichas plataformas y armas podrían convertirse en inservibles. Santiago de Chile 24-04-2018
Equipo Podergeopolítico.com
Fuentes Jane`s  ,cazasyhelicopteros2
Imágenes América Militar, taringa.net