Chile y Las Nuevas Misiones de Paz

07b8d8d6-c34a-4d69-bdec-29063b4cedf7

Por Camila Bustos

Chile ha tenido una larga trayectoria en operaciones de mantenimiento de la paz en Naciones Unidas. Sin embargo desde 2014 comenzaron a abrirse nuevas oportunidades para nuestro país en materia de cooperación internacional.

Dentro de ellas se encuentra la potencial participación en operaciones de paz en África y las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.

El Plan África

Debido a que la cantidad de asuntos relativos a África ha ido en incremento en la agenda internacional y considerando que este continente es el grupo regional más numeroso de Naciones Unidas, Chile ha adoptado una política de acercamiento activo hacia el continente, en lo que se ha denominado como “Plan África”.

Es en este contexto que la presidenta Bachelet anuncia en la 70ª Asamblea de Naciones Unidas la futura participación de Chile en las operaciones que Naciones Unidas mantiene en África a partir de 2016.

Vías de Participación a Través de la UE

No obstante, esta no es la única vía por la cual Chile puede cooperar con África, ya que en septiembre de 2015 el Congreso de Chile aprobó el acuerdo entre la UE y nuestro país, el cual permitirá que Chile pueda participar en las operaciones de gestión de crisis de la UE.

Es esta nueva vía la que queremos abordar en estas líneas, pues se presenta como una oportunidad única para nuestro país en materia de cooperación internacional.

Politica@2_GEQ2F4NSR_1_25409247

Aspectos Controversiales

Si bien este tipo de cooperación puede traer aspectos positivos también presenta ciertos aspectos controversiales. Por ejemplo a diferencia de las operaciones de Naciones Unidas, en el caso de la UE, Chile debe pagar los sueldos de su personal. Además de ello debe considerarse todos los riesgos que involucra la participación en misiones en África, donde conflictos religiosos y étnicos afectan a parte no menor de la región. Cabe entonces contrapesar los factores negativos como positivos de nuestra participación en estas operaciones. ¿Qué nos puede aportar y qué podemos aportar como país?

Camila Bustos Fuentealba:  es Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha enfocado su carrera en Relaciones Internacionales y especialmente en Derechos Humanos,Defensa y Seguridad. (marzo 27,2016)