Chile y “Las Operaciones de Gestión de Crisis”

07b8d8d6-c34a-4d69-bdec-29063b4cedf7

Por Camila Bustos. El concepto operaciones de gestión de crisis, es un concepto peculiar a la Unión Europea, sin un equivalente en Naciones Unidas y que aún permanece como algo desconocido y poco difundido.

Su nacimiento se debe a que la UE reconoció que los nuevos conflictos requerían nuevas respuestas, más flexibles y que abordaran la raíz de la desestabilización democrática.

Es así como estas operaciones se diferencian de las operaciones de paz tradicionales, pues tienen un mayor énfasis en la estabilidad democrática e institucional, para permitir de esta forma que las sociedades que enfrentan crisis de diversa índole puedan a futuro proporcionar seguridad a su población. Por ejemplo, reforzando el sector de justicia.

Esto además introduce un nuevo componente que no ha sido desarrollado por nuestro país hasta el momento: la participación de civiles en misiones de paz.

Participación Civil

¿Por qué tratar este aspecto? La gestión civil de crisis se ha convertido en el elemento principal de la UE en su política de seguridad y defensa, debido a que apunta a una consolidación efectiva de la paz y de la estabilidad democrática e institucional. Es por esto que la UE recluta: jueces, policías, fiscales, personal de la administración pública, entre otros.

¿Por qué Chile Debe Involucrarse en Estas Misiones?

foto_0000000120150616220115

Es claro que hoy los conflictos no pueden ser percibidos como una amenaza lejana por el mero hecho de encontrarse en un lugar geográfico lejano. Los límites fronterizos son cada vez menos relevantes en términos del impacto que un conflicto puede tener en otras zonas. El cooperar en zonas como África contribuirá a que potenciales conflictos que puedan afectarnos surjan o que al menos podamos ayudar a amortiguar sus efectos.

En segundo lugar el participar de estas operaciones sin duda permitirá acercarnos más a la UE, además de contribuir a la imagen política positiva de Chile, pues nos mostrará como un actor proactivo en el escenario internacional. Además de esto ello contribuirá a legitimar nuestra acción exterior debido a que esta cooperación permite adquirir buenas prácticas de los países desarrollados con los que estaremos en contacto como también de aquellos países en desarrollo. Cabe destacar también la no condicionalidad de la ayuda, que respeta la soberanía de los países en donde se contribuye, lo que también favorece a la legitimidad de nuestra acción internacional.

UN-PHOTO-1024x682

Por otra parte, la participación en estas operaciones favorece la visibilidad de nuestros expertos, generando buenas oportunidades de trabajo y especialización, considerando que luego estos expertos pueden aportar con sus aprendizajes extraídos de las experiencias en el exterior a nuestro país.

En esto es importante señalar que deben generarse los incentivos necesarios para que estos profesionales vuelvan a nuestro país, pues sino puede darse una fuga de cerebros luego de la inversión que el Estado haya realizado.

Adicionalmente esto nos permitirá estrechar nuestros lazos con África, que a futuro podrían contribuir también a nuestras relaciones comerciales, sobre todo considerando que el último tiempo las exportaciones chilenas hacia este continente han ido en aumento.

¿Existen las capacidades?

Gran cantidad del personal requerido para estas operaciones corresponde a efectivos policiales. Si bien puede cuestionarse la salida del personal policial chileno, teniendo en cuenta el déficit de policías, debe considerarse que algunos países de la UE como Finlandia sólo envían el 1% de ellos.

ejercito de chile

En cuanto a los recursos, la UE da prioridad a las misiones de corto y mediano plazo, lo que sería un punto a favor al momento de pensar en el financiamiento. Además la inversión que se realiza, es más efectiva que los costos que puede traer un conflicto violento.

 2039-foto_2-307_203

Con respecto a las capacidades del personal es claro que en el ámbito militar contamos con amplia experiencia. En cuanto al personal civil, si bien no se ha desplegado personal con esta denominación propiamente tal, si se ha desplegado en comisiones de servicio siendo incorporados a las tropas militares, por lo que existe cierta experiencia acumulada.

También se destaca el aprendizaje de idioma francés e inglés de la policía de PDI, lo que favorece y amplía las oportunidades de despliegue civil. Además de ello se reconoce que se podría ayudar a instruir a policías locales (CECOPAC, 2015).

Camila Bustos Fuentealba:  es Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha enfocado su carrera en Relaciones Internacionales y especialmente en Derechos Humanos,Defensa y Seguridad. (abril 25,2016)