China Construye Nueva Pista en Zona en Disputa

 

La situación de las islas artificiales de China en el archipiélago Spratly en disputa en el Mar del Sur de China alcanzó un nuevo hito para el Sábado. De China aterrizó un avión civil en el Fiery Cruz de Coral, dibujando una fuerte reacción por parte del gobierno vietnamita. Le Hai Binh, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, dijo que un avión chino había aterrizado en la pista de aterrizaje de 3.000 metros Fiery Cruz de Coral. Añadió que la banda había sido “construido ilegalmente en Fiery Cruz de Coral, que es parte de Spratly de Vietnam.” Vietnam, junto con China, Taiwán y Malasia, afirma Fiery Cruz de Coral, que ha visto una amplia recuperación de tierras y trabajos de construcción desde el pasado año. China ha ocupado el arrecife desde 1988.

Según Vietnam:Grave Violación a la Soberanía

Binh continuó que la medida representa “una grave violación de la soberanía de Vietnam sobre el archipiélago Spratly, contrariamente a la percepción común de los líderes de alto rango de los dos países y [a] un acuerdo sobre los principios básicos para resolver directamente los problemas marítimos entre Vietnam y China. “Él, además, señaló que el gobierno vietnamita había presentado una protesta formal ante la embajada de China, solicitando que China se abstenga de puesta en escena otro desembarco en la isla en disputa.

thediplomat_2015-09-16_13-08-59-386x222

Respuesta China

Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, aclaró la naturaleza del aterrizaje. Según Hua, “el gobierno chino realizó un vuelo de prueba al aeropuerto con una aeronave civil con el fin de probar si o no el número de prestaciones que cumplen con las normas de la aviación civil.” Añadió que la “actividad relevante cae completamente dentro de la soberanía de China “.

“La parte china no va a aceptar la acusación infundada de la parte vietnamita”, continuó. Esta última disputa entre Vietnam y China llega casi dos meses después de que el presidente chino, Xi Jinping visitó Hanoi en noviembre de 2015, el intento de restablecer los lazos entre los dos vecinos. Las relaciones entre Vietnam y China han sido tensas por disputas en el Mar Meridional de China. Ende 2014  la instalación de una Plataforma petrolera china en el entorno de  las islas Paracel  provocó una fuerte caída en las relaciones bilaterales y dio lugar a protestas generalizadas contra China en Vietnam.

Terreno Recuperado al Mar

Fiery Cruz de Coral es una de los siete hitos característicos en disputa en el archipiélago Spratly donde China ha construido islas artificiales construidas y diversas estructuras civiles y militares. De acuerdo con la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia ,Centro de Estudios Estratégicos  (AMTI), que ha seguido las actividades de construcción y recuperación de China en las Spratly mediante el uso de imágenes de satélite, China ha recuperado 2,7 millones de metros cuadrados de área de Fiery Cruz de Coral.

the-fiery-cross-reef-photo-digital-globe-1678096-20150518102327-2

Características de la Pista

Según lo informado por analistas a principios de  2015, la pista de aterrizaje de 3.000 metros en el Fiery Cruz fue el primero en ser construido por China sobre estas características. La longitud de la pista de aterrizaje en el Fiery Cruz era de particular interés para los observadores en la región y en los Estados Unidos como lo sugirió el uso militar planificada. Como Jane ‘s señaló en su momento, las especificaciones de la pista de aterrizaje están “bien dentro de los parámetros de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación de pistas de aterrizaje de las personas existentes en la China continental, que varían en longitud de aproximadamente 2.700 m 4.000 m como máximo.” No queda  inmediatamente claro de cualquiera de las declaraciones,sea  de la cancillería vietnamita o de la china si la aeronave civil que aterrizó en Fiery Cruz Arrecife el sábado era comparable en tamaño a un avión militar grande, como un bombardero de largo alcance.

Nuevas Construcciones

AMTI señala una serie de otras estructuras e instalaciones en Fiery Cruz que sugieren la isla artificial puede servir potencialmente como un importante nodo de poder-proyección para China en el Mar Meridional de China. Las imágenes de satélite revelan un 630.000 metros cuadrados del puerto lo suficientemente grande como para albergar grandes buques de guerra y armamento petroleros de anti-aire, dos helipuertos, dos faros, y antenas de comunicación satelital. AMTI también señala que China podría estar construyendo una nueva torre de radar y los posibles emplazamientos de armas en el Fiery Cruz de Coral.(enero 3,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente:Talk Vietnam.com,The Diplomat

Imágenes:Talkvietnam.com,CSIS/AMTI