China Construye su Segundo Portaaviones

La Armada de China está construyendo un portaaviones en la ciudad portuaria de Dalian (noreste), el segundo que tendrá el gigante asiático y el primero de fabricación propia, según anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun,se trataría de la primera confirmación oficial al respecto.  Anteriormente según varios informes chinos ya borrados de Internet, el jefe del Partido Comunista de la provincia de Liaoning, Wang Min, informó en una reunión del partido de que el país ha procedido a la construcción de un portaaviones en la ciudad de Dalian.

Hasta ahora, el Ejército chino sólo contaba con uno de estos buques insignia, el Liaoning, construido en 1985 por la Unión Soviética y que en 1998 fue vendido por Ucrania como chatarra a China, donde fue remodelado después de más de una década de trabajo y entró en servicio en 2012.

Con 50.000 toneladas de desplazamiento, el nuevo portaaviones, aún no bautizado, transportará cazas chinos J-15, que se encuentran entre los más avanzados de la Fuerza Aérea china, y destaca por tener una plataforma de despegue curvada a modo de tabla de esquí, una característica que le diferencia del Liaoning.

Yang insistió en que el portaaviones sigue diseños desarrollados “completamente en solitario” por China, aunque tomando como base la experiencia y los entrenamientos del Liaoning, con el que se han llevado a cabo varias misiones de investigación pero que en realidad nunca ha estado completamente en activo como navío de guerra.

“China tiene una larga costa y vastos mares bajo su jurisdicción, y salvaguardar nuestra soberanía, intereses y derechos es la misión sagrada de las Fuerzas Armadas”, subrayó el portavoz tras hacer el anuncio.

Información de Inteligencia Taiwanesa (Número y Características)

Click en Imagen

Según informaciones de la Inteligencia chinese aircraft carriers,china aircraft carriers,chinese aircraft carrier,chinese carriers,aircraft carrier chinaTaiwanesa el nuevo portaaviones sería parte de una serie de cuatro,enterando la RPCH una flota de cinco de estas naves en un mediano plazo.Agregan las mismas  fuentes de inteligencia que las características de estos buques de diseño  propio serían: los cuatro primeros portaaviones de construcción china desplazarán en torno a 60.000 toneladas, medirán unos 300 metros de eslora y 70-75 de manga y seguirán estando equipados con una planta propulsora de turbina de vapor, que proporcionaría las características de navegación suficientes para buques de este desplazamiento. El ala aérea de cada buque estará integrada por 25-30 cazabombarderos Shengjiang J-15 (clon del Su-33 ruso). Se espera que la cubierta de vuelo de estas naves conserve la arquitectura inherente a los portaaviones de esta clase de diseño soviético, manteniendo el trampolín de despegue y una cubierta angular en babor.

Próxima Década

Anteriormente, en el contexto de dos fases del programa de portaaviones, se mencionó que a finales de la década de 2020, China podría construir al menos dos nuevos portaaviones, con diferencias significativas respecto a los barcos de la primera etapa.

Se trataría de una nueva planta de propulsión nuclear cuyo desarrollo ya está en marcha, catapultas electromagnéticas y otros equipos característicos de los proyectos recientes.

N.de la R. 

Aviso de Diplomacia Naval

China recurre a optimizar el Poder Naval no sólo en el aspecto militar en función de aspiraciones eswtratégicas de  potencia de alcance global,sino que potenciará su Armada como instrumento de  la llamada “Diplomacia Naval”.

He aquí las razones de nuestra afirmación:

1.-China anunció este notable avance militar en un momento de crecientes tensiones con países vecinos como Filipinas y Vietnam por la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, como las islas Spratly y las Paracel.

2.- Y de  un conflicto marítimo con Japón , con creciente intervención de EEUU, que denunció el pasado año la construcción por parte de China de islas artificiales en zonas en disputa y ha intentado contrarrestar esas actividades llevando a barcos de su Armada a esas aguas como gesto de advertencia a Pekín. En los pasados meses, imágenes de satélite y fotografías en prensa militar especializada ya habían sugerido la existencia de este segundo portaaviones chino, aunque su existencia no se había confirmado oficialmente.

3.-Lo anterior coincide con las declaraciones de el responsable chino de las relaciones con la autogobernada Taiwán, Zhang Zhijun, quien  advirtió de los “complejos cambios” que se acercan en las relaciones con la isla, en la que probablemente volverá la oposición proindependentista al poder en las elecciones que se celebran a mediados de enero. Zhang, jefe del departamento de Asuntos de Taiwán, avisó de que “cuando se trata de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país, nuestra voluntad es inquebrantable “

Sin duda, la presente noticia tiene un significativo componente de “Diplomacia Naval”.- (enero 4,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:EFE, Taipei Times

Imágenes.Podermilitar.blogs.org