China Envía Buques al Indico

Resultado de imagen para destructores chinos y buque anfibio chino

Según el medio digital chino Sina.com.cn Once buques de guerra chinos han navegado por el océano Índico Oriental en febrero

El medio ha relacionado los movimientos de las embarcaciones chinas con la crisis en Maldivas. La rivalidad que India y China mantienen por ejercer influencia sobre Maldivas se hizo aparente después de que el presidente de este país, Abdulá Yamin, oficializará la adhesión del conjunto de islas a la nueva Ruta de la Seda china, iniciativa que pretende promover los lazos comerciales y de transporte en Asia y otras partes del mundo.

A su vez, India  ha mantenido relaciones políticas y de seguridad con Maldivas y, ahora, está intentando contrarrestar la creciente presencia de China en el país.

Los líderes de la oposición local, del conjunto de islas  Maldivas , han pedido a Nueva Delhi que intervenga en la crisis. El Presidente Yamin impuso el estado de emergencia el pasado cinco de febrero durante 15 días para anular la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la puesta en libertad de nueve líderes de la oposición.

“Si se mira a los buques de guerra y al resto del equipo, el espacio entre la Marina india y la china no es muy grande”,puntualizó Sina.com-cn el domingo 18, sin embargo, no especificó cuándo se desplegó la flota o por cuánto tiempo va a estarlo.

Comentario de La Redacción: Los Intereses en Juego

Imagen relacionada

Los intereses de China e India vuelven a chocar a propósito de la crisis institucional de las Maldivas,lo que subyace es la conquista o mantención de una zona de influencia en el Indico  en el caso de India o en el Indo-Pacífico en el caso de China.

Cualquier problema de ingeniería que arroje la iniciativa geo-económica china de la ruta de la seda y sus respectivos complementos marítimos , resulta menor al lado de los problemas geopoliticos y de influencia cultural, que se suscitan entre potencias  con aspiraciones hegemónicas en una misma región.

Santiago de Chile.22-02-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: Sina.com.cn, RT

Imágenes: Defence.News, Chinamil.com.ch