CHINA, JAPON Y FILIPINAS REALIZAN MANIOBRAS EN ZONAS EN DISPUTA

 
 P-1-Kawasaki-600x397
        Navíos y aviones de la Armada de China llevaron a cabo ejercicios militares al oeste del estrecho de Bashi, que separa a Taiwán de Filipinas, informó hoy la prensa oficial de este país, en un momento de alta tensión entre Pekín y Manila por la disputa de diversas islas del Mar de China Meridional.

Según portavoces de la Armada  del Ejèrcito de Liberaciòn del Pueblo chino,  las maniobras efectuadas  el 10 de junio fueron ejercicios “rutinarios” en los que buques y aviones militares simularon acciones de combate.

“Los ejercicios no se dirigen contra ningún país o región”, segùn fuentes chinas.

Las maniobras, sin embargo, se producen en uno de los peores momentos de las relaciones entre China y Filipinas debido al conflicto territorial por la soberanía de las Islas Spratly, que también reclaman total o parcialmente otros actores de la región, incluida la isla de Taiwán.

Filipinas, con creciente apoyo de Estados Unidos, acusa a China de estar construyendo estructuras en la zona tales como aeropuertos o incluso islas artificiales con el fin de situarse en una posición de fuerza en el conflicto, que tiene décadas de historia pero ha empeorado en los últimos años.

China, por su parte, asegura que Filipinas y Vietnam también han construido infraestructuras ilegales en islas disputadas,  acusando a su vez a Estados Unidos de injerencia en un asunto que no es de su competencia, ya que según  la doctrina de Pekín los conflictos regionales y vecinales  deben  resolverse a través de negociaciones bilaterales.

Las Spratly son un grupo de cientos de islotes deshabitados con escaso valor territorial pero situadas en una zona altamente estratégica.

Ello se debe a que las aguas que las bañan son ricas en recursos pesqueros, son una importante ruta comercial en el Pacífico Occidental y además podrían albergar ricas reservas de petróleo y gas.

Analistas autorizados sostienen que las maniobras ralizadas por China en el mar meridional son una respuesta anticipada a los anuncios de Japòn y Filipinas de realizar ejercicios militares  y nvales para el 24 y 25 de junio de   este año 2015.

Japòn y Filipinas anuncian maniobras.

 

Japón y Filipinas realizarán este mes unas maniobras militares conjuntas en el Mar del Sur de China, en un movimiento que previsiblemente disgustará a Pekín e incrementará la tensión en la región.

La Fuerza de Autodefensa de Japón enviará un avión de vigilancia P-3C, mientras que Filipinas participará con dos buques en los ejercicios que tendrán lugar el 23 y 24 de junio en el suroeste de Manila, ha informado la televisión pública japonesa NHK citando fuentes militares de Tokio.

Las maniobras conjuntas serán las segundas después de las que ambos países realizaron en mayo con dos destructores japoneses y un moderno navío filipino en aguas que ahora están bajo control chino.El anuncio llega después de que el presidente filipino, Benigno Aquino, visitase Japón y acordase incrementar la cooperación de seguridad marítima y abriese las puertas a que el Ejército nipón utilice sus bases militares para repostar.

Aquino y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresaron su “profunda preocupación” por las actividades de China.

Japón, que ha levantado su prohibición a la exportación de armas, está ayudando a Manila a mejorar las capacidades de su Armada.

Entre las adquisiciones  previstas  por Filipinas figura tecnología de radares y aviones de reconocimiento antisubmarinos.

Las tensiones en el Mar del Sur de China se han disparado en los últimos meses por la construcción de Pekín de islas artificiales en aguas que también reclaman como suyas varios países vecinos.

Estados Unidos, con una presencia  nen constante aumento en la zona, ha pedido a sus aliados actitudes màs  enèrgicas  contra lo que califican de “expansionismo chino”.

Tokio se está planteando ejercicios de patrulla junto a EEUU como medida de respuesta a la presencia china.

 

descarga

Presidente de Filipinas Benigno Aquino y Primer Ministro de Japòn Shinzo Abe.

 

 

 

 

Equipo Podergeopolitico.com

FUENTES : Reuters,Sputnik Mundo.

IMAGENES: JapanTimes, cazasyhelicòpteros.blogspot