China: Primera Prueba Terrestre de su Sistema Antimisiles

China lanzó su primera prueba terrestre de intercepción de defensa contra misiles de medio curso en cuatro años el lunes, una maniobra que según los expertos mejorará aún más la capacidad de defensa de misiles de largo alcance de China durante tiempos de guerra.

La prueba cumplió con las expectativas y se llevó a cabo en territorio chino, dijo el martes el Ministerio de Defensa en un comunicado en línea. La prueba fue de naturaleza defensiva y no dirigida a ningún país, agregó.

Cuando se le preguntó acerca de la prueba, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo el martes que China sigue resueltamente el camino del desarrollo pacífico y defiende una política militar defensiva.

“China y otros países están razonablemente preocupados porque Estados Unidos no solo ha modernizado su arsenal nuclear en los últimos años, sino que también está eludiendo las convenciones internacionales y reduciendo el umbral para usar armas nucleares mediante la creación de bombas más pequeñas y accesibles”, dijo.

China realizó tres pruebas similares, en enero de 2010, enero de 2013 y julio de 2014.

Características Técnicas

Resultado de imagen para china versus ee.uu. balance militar

Según el  general de división  del Ejército del Pueblo de Liberación, Zhu Chenghu, profesor de la Universidad de la Defensa:

El sistema de defensa de misiles de medio término, conocido como GMD, se usa principalmente para interceptar y proteger a China de misiles balísticos de largo alcance, en los que se pueden cargar la mayoría de las ojivas nucleares, dijo el mencionado portavoz.

“China y otros países están razonablemente preocupados porque Estados Unidos no solo ha modernizado su arsenal nuclear en los últimos años, sino que también está eludiendo las convenciones internacionales y reduciendo el umbral para usar armas nucleares mediante la creación de bombas más pequeñas y accesibles”, dijo.

La interceptación en el curso medio es ampliamente considerada como la fase más factible pero más difícil para interceptar un misil balístico en su vuelo trifásico, mientras que los otros dos están aumentando y el reingreso al terminal, dijo.

Esto se debe a que el misil generalmente alcanza su máxima velocidad y altura durante su vuelo a mitad de camino en más de 100 kilómetros en el espacio, donde no hay resistencia al aire, y es difícil de detectar e interceptar mediante un arma de interceptación lanzada desde el suelo.

El promedio de la velocidad punta  de un misil balístico intercontinental puede llegar a 5.000 a 7.000 metros por segundo, o cerca de 15 a 20 veces la velocidad del sonido, según la Federación de Científicos Estadounidenses, una organización sin fines de lucro dedicada a la seguridad nuclear.

“La interceptación de misiles a menudo se compara con golpear una bala con exceso con otra, sin embargo, esto es cada vez menos cierto porque los misiles entrantes ahora pueden transportar más de una docena de cabezas nucleares e incluso desplegar varios señuelos para engañar a los interceptores”, dijo Zhu.

“Ahora se parece más al juego del gato y el ratón más rápido y mortal del mundo. Incluso el mejor sistema necesita varios detectores y misiles interceptores que trabajen juntos para disuadir por completo a un misil atacante, a pesar de esto, un pequeño porcentaje de ojivas todavía puede pasar. “

Dada su dificultad técnica y costo, solo un puñado de países tienen sistemas GMD y la mayoría de ellos tienen una escala limitada, dijo Zhu. Rusia tiene alrededor de 70 misiles interceptores para proteger a Moscú y sus alrededores. Japón, Israel y la República de Corea también están construyendo sistemas GMD limitados, principalmente con la ayuda de los EE. UU.

Actualmente, los Estados Unidos lideran el mundo en cuanto a la capacidad de defensa antimisiles. Además de gastar más de $ 40 mil millones en los últimos 18 años en GMD que protege a toda América del Norte, EE. UU. También tiene el sistema de defensa de misiles marinos más avanzado del mundo llamado Aegis, según la Agencia de Defensa de Misiles de los EE. UU.

Despliegue Territorial o Extra-territorial

Imagen relacionada

Li Haidong, investigador de estudios estadounidenses en la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo que la diferencia fundamental entre los sistemas de defensa antimisiles chino y estadounidense es que China despliega su sistema antimisiles dentro de su propio territorio ,  “Estados Unidos despliega la mayoría de sus defensas de misiles en Europa, Medio Oriente y Asia para garantizar su propia seguridad y hegemonía absolutas a expensas de los intereses de seguridad de otros países”,Estados Unidos despliega muchos más sistemas que sus necesidades de seguridad, dijo.

“Estas acciones pueden interrumpir los equilibrios estratégicos regionales y llevar al mundo a una nueva carrera armamentística de misiles”,afirmó Li Haidong.

China realizó tres pruebas similares, en enero de 2010, enero de 2013 y julio de 2014.

Notas de la Redacción:

Taiwán y  Disminución de la Brecha Tecnológica.

Resultado de imagen para Instituto de Estudios Estratégicos de Londres Balance mILITAR

La prueba antimisiles de China coincide con la ocurrencia de  dos eventos que no han pasado desapercibidos para la prensa especializada

-. En efecto,el primer evento  dice relación con que la última prueba del sistema antimisiles de la R.P.CH., coincidió políticamente con el  reciente del acuerdo de armas por $ 453 millones entre los Estados Unidos y Taiwán, que fue aprobado en 2015.El acuerdo permitiría a Estados Unidos armar la isla con 250 misiles guiados antiaéreos FIM92 Stinger portátiles más adelante este año.

Según el  general de división  del Ejército del Pueblo de Liberación, Zhu Chenghu,  la prueba del lunes podría ser una respuesta a que Estados Unidos etiquetó recientemente a China como una “amenaza nuclear” y planea expandir su arsenal nuclear para disuadir a China.

-. El segundo evento,y quizás de mayor trascendencia en el largo plazo, es que la Prueba del sistema antimisiles chino, coincide con la reciente publicación del Balance Militar del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres,que advierte que las ventajas militares de carácter tecnológico de los Estados Unidos se están “erosionando”. La evidencia abarca desde un nuevo misil chino de largo alcance hasta un aumento en el gasto de defensa europeo, según una evaluación anual de los hallazgos militares del mundo,destaca  la publicación británica.

Santiago de Chile.25-02-2018.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: People’s Daily (Diario del Pueblo,R.P.CH.),Defense One, Military Balance 2018,International Institute for Strategic Studies | IISS

Imágenes: People’s Daily,smh.com.au, Defense One.