Colombia Denuncia Incursión Aérea Venezolana

El ministerio de Defensa de Colombia denunció este domingo, que el sábado en la tarde dos aviones militares venezolanos ingresaron sin autorización al espacio aéreo colombiano en la zona de la Alta Guajira, en el norte del país, lo que agrega más tensión a la crisis fronteriza entre los dos países que ya cumple 22 días y deja un saldo de 1.482 colombianos deportados y 20.000 más que se han visto obligados a retornar al país, según cifras de Naciones Unidas.

get_map.php_

Las aeronaves ingresaron primero 2,9 kilómetros dentro del territorio colombiano en una zona desértica del Caribe conocida como La Majayura, que es habitada por indígenas de la etnia Wayúu, y al parecer, se devolvieron rápidamente al vecino país. Después, según la versión colombiana, volvieron a entrar, sobrevolaron una unidad del Ejército, esta vez internándose 2,2 kilómetros en la región de La Flor, también en La Guajira. En las dos ocasiones se habrían devuelto hacia Castilletes, que es el punto que define la frontera entre los dos países.Hasta el momento no ha trascendido el modelo de aviones empleado,pero sí su carácter militar.

El ex Presidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que el ingreso de aviones militares venezolanos al espacio aéreo de su país es una estrategia para distraer la atención de los asuntos internos.

“La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de Leopoldo López, para disimular provoca con aviones a Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter en referencia a la condena de más de 13 años impuesta al líder opositor del Gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, hace pocas horas Venezuela desmintió dicha incursión, según informa el medio Russia Today.(septiembre 14,2015).

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:Infodefensa.com,Radio Caracol de Colombia ,Russia today,El País.es.

Imágenes:Taringa.net