Confirmado: China Instala Misiles Antiaéreos en Islas en Disputa

Dos Versiones

La Versión China
“Los sistemas de defensa antiaérea chinos se encuentran ubicados desde hace muchos años en estas islas, las informaciones de los medios de prensa occidentales son una evidente escalada de las viejas retóricas sobre la ‘amenaza china’, indica un comentario del Ministerio de Defensa de China realizado

Según el Ministerio de Defensa de China, “las islas Xisha (Paracelso) son parte inherente del territorio chino”.

“China tiene el derecho indiscutible de emplazar en su territorio las infraestructuras necesarias para defender su seguridad y soberanía”.

Anteriormente, varios medios de prensa se refirieron a la presencia de sistemas de misiles antiaéreos chinos HQ-9 en dicha isla.

La Versión Estadounidense

El Ejército chino ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en la isla de Woody (reclamada por Taiwán y Vietnam) en el archipiélago en disputa en las aguas del mar de la China Meridional. Según Fox News, la información fue verificada mediante imágenes satelitales de la compañía ImageSat International. En ellas, se observa la presencia de dos baterías equipadas cada una con cuatro lanzadores de misiles y un sistema de radar, material bélico que se presume llegó a la isla la semana pasada.

De acuerdo con un funcionario del Gobierno estadounidense las imágenes podrían corresponder al sistema antiaéreo HQ-9, un derivado del sistema ruso S-300 y análogo a los Patriot estadounidenses, con un alcance aproximado de 200 kilómetros capaz de neutralizar aviones civiles y militares. (febrero 17,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Xinghua,FoxNews,Ria Novosti

Imágenes ImageSat, Poderiomilitar.blogspot, SoutChinaSeaNews,Tweeters.

Mapa El País.