Cores de Arica Proponen Cerco Láser en Hito1

Los integrantes de las Comisiones de Infraestructura, de Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Arica y Parinacota, presididas por Rodrigo Díaz (PPD) y Marcelo Zara (UDI), respectivamente, sesionaron en el Complejo Fronterizo Chacalluta, oportunidad en la cual acordaron por unanimidad presentar una serie de propuestas regionales tendientes a fortalecer y proteger el territorio nacional en el sector norte.

La sesión se debió desarrollar en el lugar de espera de los pasajeros en la Avanzada Chacalluta. Ello en atención a que la Gobernación Provincial no permitió el uso de las instalaciones del segundo piso del complejo fronterizo, tal como lo informaron personalmente los funcionarios de dicha repartición pública y luego lo hizo en un comunicado el propio Gobernador Provincial de Arica, Roberto Sanzana.

Malestar por Actitud del Gobernador

Este hecho provocó gran malestar en los consejeros regionales, quienes lo manifestaron públicamente durante la sesión y a los medios de prensa nacionales como locales que cubrían el evento.
Si bien la sesión estaba fijada inicialmente para las 10,15 horas, debido a los inconvenientes acontecidos y a la necesidad de improvisar una mesa para la reunión, ésta se inició cerca de las 11 horas.

Los consejeros asistentes, encabezados por Rodrigo Díaz y Marcelo Zara, presidentes de las Comisiones de Infraestructura, de Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Arica y Parinacota, junto a sus integrantes Roberto Erpel, Juan Poma y Arturo Gómez, fueron interviniendo uno a uno, manifestando sus puntos de vista frente a lo acontecido en el tema de la no autorización para sesionar en las instalaciones del Complejo.

Mala Señal del Gobierno

La actitud fue catalogada por los consejeros como una mala señal y disposición por parte del Gobierno frente a una medida que más allá de generar un conflicto buscaba aclarar, delimitar y redestinar territorios chilenos.

Propuesta de Cerco Laser

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 13

Asimismo, presentaron propuestas de cómo fortalecer el territorio nacional en esta Región de Arica y Parinacota. Dentro de ellas, se propuso instalar un cerco electrónico, tipo láser, entre el Hito 1 y el 19, para detectar la presencia de las personas o cuando una persona pase la frontera.

N.de la R. La Ciudadanía Comienza A Reaccionar.

Sin duda la expresión de los consejeros electos regionales liderados de consuno por un PPD y un UDI, de realizar una sesión en el puesto fronterizo de Chacalluta para redestinar territorios que son chilenos,es una potente señal ciudadana que vale la pena relevar y de tener en cuenta en Santiago donde el centralismo muchas veces hace perder la perspectiva,ya que los representantes regionales parecen hacerse cargo de un sentimiento mayoritariamente  generalizado de sus representados.

(noviembre 12,2015)

 

 

 

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:El Morrocotudo.cl, ariocahoy.cl

Imágenes:El Morrocotudo.cl,aricahoy.cl