Costa Este del Canadá : Abren Centros de Votación

Se Abren las Urnas
Los 65 mil centros de votación comenzaron a abrir este lunes sobre la costa este de Canadá, donde los electores optarán entre extender el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper o confiar las riendas del país a los liberales o socialdemócratas.
En las  provincias del Atlántico -Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick- los centros de votación abrieron a las 8:30 hora local, treinta minutos después que los de Terranova y Labrador, más al norte, donde están inscritas 400 mil personas.
Las elecciones de este lunes tienen como objetivo elegir a 338 diputados de la Cámara de los Comunes, que tiene la responsabilidad de escoger al nuevo Primer ministro de ese país.
Liberales Encabezan las Encuestas
Tras 78 días de lo que fue  la campaña electoral más larga en la historia del país, el Partido Liberal de Justin Trudeau terminó encabezando las encuestas, según un sondeo publicado el domingo por la noche.
 
Hijo de Primer Ministro
Con 43 años, el hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau, podría derrotar a Stephen Harper, jefe del gobierno desde 2006 y quien aspira a un cuarto mandato.
Proyecciones Electorales
Según el Instituto Nanos, los liberales contarían con el 38,2% de la intención de voto, mientras los Conservadores y el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda) de Thomas Mulcair alcanzarían el 30,1% y el 21,2% respectivamente. El bloque Québécois (independentistas) tendría un apoyo del 4,9% y los Verdes del 4,7%.
elecciones canada
De los 26,4 millones de votantes registrados, 3,6 millones ya depositaron su voto en la urna con una semana de antelación. Una movilización que podría mantener la tasa de participación al menos al nivel de las elecciones anteriores, de 61,1%.
Aún quedan numerosos centros de votación por abrir. Canadá tiene seis husos horarios, por lo que los colegios electorales abrirán gradualmente a lo largo del día.
El organismo independiente encargado de la organización de estas elecciones aplazó una hora la apertura de los colegios electorales en Quebec y Ontario para reducir la brecha entre la hora en que se conocerán los primeros resultados y el cierre en la costa oeste.
Sthepen Harper.
El conservador Stephen Harper, el primer ministro del G-7 más longevo en el cargo después de Angela Merkel, lucha por la supervivencia política en las elecciones de este lunes en Canadá. Con los sondeos en contra, Harper, de 56 años, se ciñe a un mensaje: en tiempos de incertidumbre económica, los experimentos de su principal rival, el liberal Justin Trudeau, pueden ser fatales. En la década de Harper, el centro de gravedad del país se ha desplazado al Oeste, la política se ha polarizado y la diplomacia canadiense se ha vuelto más agresiva.

Los contertulios hablan del estilo de mando de Harper, de las sombras que pesan sobre algunos colaboradores, de los mensajes que, en campaña, se han visto como intentos de atizar la hostilidad hacia los inmigrantes.

Las reacciones a Harper se explican por la transformación de estos años. El boom del petróleo —ahora en duda por la bajada de los precios— alteró los equilibrios: el Oeste supera en población a la provincia francófona de Quebec y a las provincias del Atlántico. Aunque creció en Ontario, la provincia de Toronto, a los 19 años Harper emigró a Alberta, en el Oeste, para trabajar en el sector petrolero, y ascendió políticamente en el Reform Party, que nació como partido regionalista occidental.

Quizá discusiones como esta sean el lujo de sociedades de alto bienestar como Canadá, la Escandinavia americana, un país con muchas de las virtudes de EE UU pero sin las desigualdades y la violencia. Aunque estos días se lean afirmaciones semejantes en la prensa británica y estadounidense, la democracia canadiense no está amenazada.

Las élites de Montreal y Toronto, artífices de un país compactado por un difuso consenso socialdemócrata, quedaron desconcertadas por el ascenso de un político neoliberal en la economía y con acentos neoconservadores en el exterior. Harper es más amigo de Benjamín Netanyahu y más crítico con Vladímir Putin que Barack Obama. Las relaciones entre Harper, probablemente el más estadounidense de los primeros ministros canadienses, y Obama, el más canadiense de los presidentes estadounidenses, son frías.

Ontario Decisivo

De los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, 121 se encuentran en Ontario. Aquí pueden decirse las elecciones legislativas. De la nueva Cámara de los Comunes saldrá el primer ministro.
Aún quedan numerosos centros de votación por abrir. Canadá tiene seis husos horarios, por lo que los colegios electorales abrirán gradualmente a lo largo del día.
El organismo independiente encargado de la organización de estas elecciones aplazó una hora la apertura de los colegios electorales en Quebec y Ontario para reducir la brecha entre la hora en que se conocerán los primeros resultados y el cierre en la costa oeste.
Cierre
Las centros cerrarán en Quebec a las 21:30 horas y media hora más tarde en Vancouver, en la costa del Pacífico.
Equipo Podergeopolitico. com
Fuentes: El pais.com, noticiasmontreal.com
Imagenes : Reuters;Efe,noticiasmontrea.com