Crece Un Nuevo Poder Naval En El Mediterráneo….Egipto

La marina de Egipto desde la  Antiguedad pre-cristiana, siempre desempeñó un papel importante en la historia al enfrentar amenazas e intentos de las fuerzas de ocupación, pero ahora el papel de las fuerzas navales ha cambiado en 180 ° , ya que puede ser considerada como una de las fuerzas navales más poderosas entre árabes y africanos. países, y en el medio oriente después de Turquía. Deja de ser una marina costera de Contención y pasa  a ser una de Proyección.

La Armada egipcia es una de las ramas principales de las Fuerzas Armadas egipcias y se estableció en 1928 . Las misiones tradicionales  de la marina egipcia incluían:  la protección de más de 2.000 kilómetros de costa del Mediterráneo y Mar Rojo , defensa de aproximaciones al Canal de Suez, y apoyo a las operaciones del ejército. La mayoría de la Armada egipcia se estableció con la ayuda de la Unión Soviética en los años sesenta.

Desafíos Navales de Egipto

Entre los desafíos reales que enfrenta Egipto en la región, está la amenaza israelí y turca en el contexto del conflicto por los recursos energéticos en la región del Mediterráneo oriental y cómo proteger los  recursos energéticos y campos de gas existentes en dicha zona .
En esa óptica , el plan de Egipto para modernizar sus fuerzas navales avanza de manera sólida  hacia la posesión de una fuerza naval regional real que proporcionará a las fuerzas armadas egipcias una mayor presencia en los mares regionales y aumentará su alcance con mayor influencia y control para enfrentar amenazas en las regiones del Mar Rojo y el Mediterráneo, además de proteger las aguas territoriales y los campos de gas egipcios.

 Cooperación Estratégica con Grecia y Chipre

Egipto coopera con Grecia y Chipre (países que tienen relaciones tensas  con Turquía / intereses económicos en el Mediterráneo oriental), y es en esta cooperación y coordinación, incluyendo ejercicios militares conjuntos para fortalecer la cooperación militar con estos países para enfrentar riesgos futuros, donde la proyección y diplomacia naval,pueden resultar determinantes .

Los Nuevos Equipos

 Los nuevos equipos y embarcaciones navales que entraron en servicio con la Armada egipcia durante los últimos tres años cambiaron el poder de las Fuerzas armadas egipcias en 180 °, Las Fuerzas Armadas han ingresado por primera vez en su historia buques Portahelicópteros , los  LHD de tipo Mistral en servicio, también se  introdujeron nuevos tipos de submarinos como Tipo-209Mod1400 Submarinos de fabricación alemana, además de contrato en una fragata FREEM y cuatro Gowind de fabricación francesa, más barcos navales fabricados en Alemania como FragatasMEKO-200 , los que se suman a  otros barcos  que ingresaron al servicio y fueron entregados a Egipto como regalo como el Proyecto de Molniya 1241 fabricado en Rusia, y la corbeta de patrulla hecha en Corea del Sur de la Clase Pohang .

Los portahelicópteros  Mistral LHD que todavía están desarmados, ya sea con misiles de defensa aérea para protegerlo o sus sistemas electrónicos, todo esto todavía está sobre la mesa y en plena   discusión con los rusos y la parte francesa. ,aunque es probable que Egipto consiga que los helicópteros Kamov Ka-52K  versión evolucionada  del K-52  para trabajar en el helicóptero Mistral.

Diversificación de Fuentes de Aprovisionamiento

En realidad, diversificar las fuentes de armamentos es algo muy bueno, puede obtener los armamentos completos de la embarcación naval que ha adquirido, pero también puede ocasionar algunos problemas en el futuro, como problemas de mantenimiento y soporte logístico para estas embarcaciones.
Pero  Egipto no considera que  este problema sea prioritario en lo inmediato, puesto que en primer lugar logró una serie de beneficios diferentes a los beneficios militares de la adición de tales buques navales a la flota egipcia, incluídos los beneficios políticos, los beneficios económicos y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas  con esos países.

Tres Nuevas Bases Marítimas en Tres Direcciones Estratégicas

Egipto está construyendo tres nuevas bases marítimas en tres direcciones estratégicas  y son:

Base naval de Gargoub en la costa noroeste de Egipto en Matruh para asegurar las fronteras marítimas con Libia.
Base naval de Ras Banas / sureste del Mar Rojo para asegurar el Mar Rojo y el Golfo de Bab El-Mandb.
Base Naval del Puerto de el Este, para asegurar la región del Canal de Suez y el campo de gas y recursos energéticos recientemente descubiertos en el Mediterráneo oriental.
También Egipto ha dividido recientemente sus fuerzas navales en dos flotas (norte / sur) con ocasión de  la formación de la 2ª brigada de Fuerzas Especiales de la Armada, como parte de la expansión de las operaciones de las fuerzas navales egipcias para poseer la marina de aguas azules.

Fuerzas Especiales de la Marina

También  se constituyó la 2ª brigada de Fuerzas Especiales de la Armada como parte de la expansión de las operaciones de las fuerzas navales egipcias para poseer la marina de aguas azules.

La fuerza de operación especial naval de Egipto son la rama marítima de las Fuerzas especiales egipcias y se considera que están mejor equipadas y entrenadas en las fuerzas armadas egipcias. También consta de dos brigadas , una sigue a la Flota del Norte en el Mediterráneo y el otro al Sur. Flota en el Mar Rojo, y cada uno consta de RHIB, Infantería, Batallones de buceo de combate .

Las Fuerzas Marinas Especiales son responsables de varias actividades como asalto, asalto, seguro, desinfección y control en barcos, submarinos e instalaciones costeras, ahogamiento submarino, vigilancia de aguas enemigas.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

 Una Lección  ,Una Apuesta

Resultado de imagen para bUQUES mISTRAL CON kamov 52

LECCIÓN: La diversificación de las fuentes de aprovisionamiento incluso para lo que implica para la estandarización de la Logística es un factor que contribuye a la autonomía estratégica de una potencia emergente con aspiraciones de convertirse en potencia regional.

APUESTA: En el mundo multipolar de mediados  del siglo XXI crecerá cada vez más la importancia de las potencias medianas y si además tienen proyección naval……
PD:(es sólo una apuesta).
Santiago de Chile 01-02-2019

Podergeopolitico.com

 

Fuente: egyptiandefenseblog.wordpress.com

Imágenes: egyptiandefenseblog.wordpress.com