Detenido Puigdemont (Noticias, Imágenes y Video)

En aplicación de la euroorden expedida por la justicia española, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido por la Policía alemana mientras cruzaba la frontera en un automóvil desde Dinamarca.

El Gobierno español ha recibido una confirmación oficial por parte de Alemania para informarle sobre la detención de Puigdemont.

43124553_303

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario “Bild”

Sirene (Supplementary Information Request at the National Entry) es el organismo que se encarga de tramitar las órdenes de detención internacionales y remitió la información a la Policía del Land (estado federado) de Schleswig-Holstein, que llevó a cabo la detención del político.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó a la Policía alemana sobre el paradero del expresidente catalán Carles Puigdemont, informa el semanario Focus en su edición digital.

Según el medio, el CNI seguía los movimientos de Puigdemont y avisó a la división “Sirene” la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania.

El CNI controló a Puigdemont desde su salida de Finlandia hasta su detención en Alemania

Puigdemont, que estaba realizando viajes dedicados a la cuestión catalana por países de Europa, fue invitado a Helsinki por un grupo de diputados finlandeses afines al movimiento independentista catalán.Este viernes, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.Este sábado, la Policía de Finlandia recibió el mismo día la solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat.Según reveló más tarde el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, el político catalán “dejó anoche Finlandia por medios desconocidos rumbo a Bélgica”, donde tiene fijada su residencia.

De acuerdo con la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega, las autoridades alemanas tienen un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de detención para adoptar una resolución judicial al respecto.

Comentario de la Redacción: Colaboración Alemana

Existen varios  estados europeos predispuestos a colaborar con el poder central español, temen un efecto dominó de secesionismo  en sus propios territorios, de ahí la diligencia de la policía alemana.

Santiago de Chile.24-03-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:RT,Sputnik News, DW.

Imagen: Agencia Alemana DW

Mapa: El País

Video: RTVE.