Diseño de Muelle en Antártica Chilena (Imagen Digital)

Con el trámite de Toma de Razón por parte de la Contraloría Regional de octubre de 2015 , se dio la partida al contrato adjudicado a la empresa consultora GHD S.A. para el desarrollo del diseño de arquitectura e ingeniería de un muelle en Bahía Fildes,Isla Rey Jorge,Territorio Antártico Chileno.-

Hoy el abastecimiento de las bases antárticas se efectúa principalmente por la vía marítima mediante contenedores, para ello se debe armar una embarcación que es bajada al agua por el mismo buque y luego descargar el contenedor del buque a esta “panga”, que lo lleva a la orilla de playa, donde debe ser desconsolidado a mano, labor en la que participan funcionarios de todas las instituciones. Ocasionalmente cuentan con la ayuda de maquinaria facilitada por bases extranjeras.

En esta faena ocupan horas descargando el contenedor, que luego es devuelto al buque para proceder con otro contenedor, por lo que se debe prolongar la estadía y esfuerzos manuales para cumplir con el suministro de materiales, alimentos, equipos y combustibles, siempre supeditado a las condiciones climáticas.

La nueva infraestructura contará con una barcaza destinada especialmente para ir al buque a recibir el contenedor, atracar directamente en el muelle, donde mediante una grúa portacontenedores se izará desde la embarcación y se llevará hasta la explanada donde podrá ser desconsolidado con una grúa horquilla. De esta manera se producirá un notable ahorro de tiempo de estadía del buque en la antártica, proporcionado las medidas de seguridad necesarias para este tipo de faenas.

Una de las mayores complicaciones es que la bahía se congela completamente durante el otoño – invierno, por lo que el tipo de estructura debe soportar estos esfuerzos. La idea es diseñar un muelle en base a cubos y losas de hormigón armado que pueda ser transportado por partes y ensamblado en la antártica, de forma tal de producir el menor de los impactos ambientales.

“La puesta en marcha de este proyecto es una señal clara de la importancia que tiene la Antártica para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitiendo facilitar las labores de descarga y aprovisionamiento de quienes hacen patria en esta localidad”, afirmó el secretario regional de Obras Públicas Ricardo Haro.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Foretich, manifestó que “para el Estado y en particular para la dirección, diseñar e iniciar la construcción de este muelle durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet es un aporte fundamental a la presencia de Chile en el Continente Antártico”.

Esta iniciativa no sólo considera la infraestructura portuaria y la explanada, sino además una embarcación para el transporte de contenedores desde el buque al muelle, grúa portacontenedores y grúa horquilla para la desconsolidación de contenedores, además de un galpón para el resguardo de este equipamiento asociado al muelle.

En esta tarea se ha contado con la fundamental colaboración del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Almirante Felipe García-Huidobro y con el Comandante de la IV Brigada Aérea General Manuel Sainz, encontrándose en plena colaboración con la Dirección de Obras Portuarias para coordinar la logística de transporte de equipos, profesionales y especialistas que a contar de noviembre iniciarán los trabajos de mecánica de suelos y estudios oceanográficos de condiciones naturales y línea base ambiental que deben realizarse esta temporada.

Durante el 2016 se desarrollará la arquitectura e ingeniería y el estudio de impacto ambiental de la construcción, de forma tal que se espera poder iniciar obras en la temporada 2017-2018.
La etapa de Diseño tiene un costo de $465.822.578 y un plazo de 450 días.

N.de la R.

La construcción de infraestructura en el continente antártico por parte de nuestro país, es de suma importancia para la proyección geopolítica y geoconómica de éste, en el siglo XXI.

(diciembre 25,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente MOP

Imagen MOP